23 oct 2019 , 12:08

Exministro de Cultura afrontará proceso de juicio político

Acusan al exministro de haber incumplido funciones en la asignación de recursos.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, presentada por los asambleístas Juan Cristobal Lloret y Lira Villaba.

 

La causal establecida por los legisladores del 'Movimiento Revolución Ciudadana' se basa en el supuesto incumplimiento de funciones establecidas en el artículo 26 de la Ley de Cultura, sobre la asignación de presupuestos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

 

“Desconoció el reglamento de la Ley de Cultura argumentando que era inconstitucional. Incumplió la ley, sus obligaciones establecidas en la ley y también en la Constitución”, argumentó Villalba.

 

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá analizar si califica o no el pedido de juicio político, que el trámite cuente con al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional, que las 35 firmas sean verídicas y correspondan a sus titulares, así como el señalamiento específico del incumplimiento de funciones.

 

Pérez, que se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2017, informó de su dimisión el 26 de junio pasado. En su lugar, el presidente Lenín Moreno posesionó al cantautor Juan Fernando Velasco como titular de la cartera de Estado.

 

En junio pasado, el exministro acudió a la Asamblea Nacional ante un llamado de la Comisión legislativa de Educación y Cultura para que explicara sobre la asignación de recursos a las filiales provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

 

En esa comparecencia, Pérez Torres dijo que hubo un fuerte recorte presupuestario a su Ministerio, lo que limitó la financiación de programas importantes.

Noticias
Recomendadas