16 oct 2019 , 11:07

Ocho años de cárcel a exgerente de coop. de ahorro de Cañar

La cooperativa entró en proceso de liquidación y luego fue cerrada, en 2015.

El exgerente de la cooperativa de ahorro y crédito, Sumak Yari, del cantón Cañar, fue condenado a ocho años de privación de libertad, por peculado tras disponer "de forma arbitraria del dinero de los depositantes", señaló la Fiscalía en un comunicado. 

 

El delito de peculado está tipificado y sancionado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral penal (COIP).

 

El Tribunal de Garantías Penales de Cañar, presidido por el juez Álex Castro, también ordenó a Manuel Jesús P. el pago de USD 464.235 como reparación integral a los perjudicados. Esto, tomando en consideración que durante las etapas del proceso penal –investigación previa e instrucción fiscal–, el procesado devolvió más de USD 600.000 a los depositantes.

 

Susana Siguencia, fiscal del caso –en audiencia de juicio– expuso el resultado de la investigación que señala que entre 2011 y 2014, cuando el sentenciado ejercía funciones de gerente, dispuso de forma arbitraria del dinero de los depositantes.

 

Funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) constataron que los montos de dinero depositados por los socios no ingresaban a las bóvedas de la cooperativa y cuando le consultaban al ahora sentenciado dónde se encuentran, él refería que había prestado a sus familiares.

 

Además, en la investigación se determinó que no fueron ingresadas al sistema contable de la cooperativa sesenta y cinco pólizas a plazo fijo, de altas cantidades de dinero, que suman más de un millón de dólares, cantidad que representa el total del perjuicio económico.

 

Una pericia contable demostró el cometimiento del delito y la responsabilidad del sentenciado. Además fueron presentadas pericias informáticas, así como testimonios de perjudicados y de peritos.

 

Debido al mal manejo de los fondos, la cooperativa entró en proceso de liquidación y luego fue cerrada, en 2015.

 

 

Noticias
Recomendadas