15 oct 2019 , 12:19

Ministra Romo aclara que no ha presentado renuncia

Quito fue escenario de violentas protestas por la eliminación de subsidios a combustibles.

En cuanto al pedido de la comunidad indígena, para que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presente su renuncia, la funcionaria indicó: “No he puesto a disposición del presidente Moreno, mi renuncia. El presidente siempre tiene a su disposición mi cargo y el de todos los funcionarios de libre remoción”.

 

La ministra de Gobierno, en rueda de prensa en Quito este martes 15 de octubre, actualizó algunos datos sobre el paro nacional que sacudió al país por once días. Romo indicó que son 1.330 aprehendidos, 57 de ellos extranjeros.

 

Respecto a los fallecidos durante las protestas, la funcionaria señaló que seis de las ocho muertes, registradas por la Defensoría del Pueblo, fueron calificadas como "accidentales", es decir por accidentes de tránsito o caídas. 

 

Agregó, que "hay una persona incluida en la lista de la Defensoría del Pueblo, cuyo nombre no lo encontramos en ninguna institución, en ningún reporte y que podría tratarse de un nombre repetido de esa misma lista, que efectivamente es una de las personas que sufrió una caída en San Roque", explicó Romo. El detalle de los seis fallecidos los presentó la Dinased. 

"Hay una octava persona, de apellido Mosquera. En esta caso ya hay una investigación en Fiscalía y en Dinased, porque esta es muerte producida por arma, pero este hecho se produjo en Cumandá", dijo Romo señalando que esta muerte violenta no ocurrió en los sitios de protesta como el centro de Quito.

 

Según las autoridades, 115 vehículos policiales y 26 Unidades de Policía Comunitarias (UPC) fueron completamente destruidos durante la coyuntura. Asimismo, 430 servidores policiales resultaron heridos durante los choques con los manifestantes, 276 de ellos en la ciudad de Quito.

 

 

Noticias
Recomendadas