15 oct 2019 , 08:00

Reacciones tras regreso de precio subsidiado de combustibles

Los comercializadores de gasolina ya están listos para regresar al precio anterior.

Los comercializadores de gasolina en el país ya están listos para regresar al precio anterior de los combustibles extra, ecopaís y diésel. Mientras, el sindicalismo y empresariado coinciden en que era necesario el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena para terminar con el paro nacional.

 

 

 

Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores derivados de petróleo, afirma que también están pendientes por el nuevo documento oficial. "Creíamos como sector productivo del país que no debían derogar, más bien debían buscar compensaciones porque esto puede complicar más el sistema de comercialización".

 

Salazar está de acuerdo en la redacción de un nuevo decreto que pueda establecer la focalización de los subsidios a los combustibles. "No nos lleva a una economía real, hay distorsiones en el mercado y justamente hemos pedido que se liberen los precios". Considera que más allá de las protestas registradas, en un futuro debe prepararse otro decreto que establezca la focalización de los subsidios a los combustibles.

 

Mientras tanto, José Villavicencio, vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), está de acuerdo con la eliminación del decreto 883, sin embargo, explica que en la reunión con el presidente Lenín Moreno prevista para este martes 15 de octubre, insistirán en otros temas. "No se envía a la Asamblea las contrareformas laborales, donde se pretendía presentar nuevos tipos de contratos, precarios, al pueblo ecuatoriano".  

 

Desde el sector privado, se califica como positivo el hecho de que el paro y las protestas hayan cesado. Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, afirma que era necesario para retomar las actividades. "El descontento social se salió de las manos del Gobierno, se debe ver la manera de bajar el costo de la vida de la gente paralelamente. Ecuador es un país caro, con muchos impuestos y eso es lo que debemos cambiar en este momento". 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas