10 oct 2019 , 12:36

Gobierno condiciona diálogo con indígenas por "secuestro"

Ocho policías fueron retenidos por la Conaie indignada por muertes de indígenas.

ACTUALIZADO A LAS 14H00

 

En cadena nacional el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, indicó que solo se retomará el diálogo con la comunidad indígena luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) liberé a los ocho policías retenidos y los 27 periodistas de distintos medios de comunicación que "no se les ha permitido salir como es su voluntad".

 

 

 

Briones calificó el hecho como un secuestro. La comunidad indígena mantiene una asamblea en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, este jueves 10 de octubre. 

 

"A nombre del Gobierno Nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello la liberación de los policías y periodistas es una condición fundamental", dijo Briones. 

 

El funcionario aprovechó para esclarecer las "varias versiones sobre fallecidos en medio de la las manifestaciones". Briones indicó que oficialmente solo registran dos. "Oficialmente, una persona fue atropellada el día lunes por un conductor amendretado por los manifestantes y esa persona murió. Hoy podemos confirmar que un ecuatoriano falleció ayer por una caída y golpe en su cabeza en las manifestaciones llevadas a cabo en Quito".

 

El último fallecido es el dirigente indígena por Cotopaxi, Inocencio Tucumbi, por quien la Conaie hizo un minuto de silencio al inicio de su asamblea, así como por los otros cuatro fallecidos que confirmó la Defensoría del Pueblo esta mañana. Pasadas la 13h30, en un nuevo comunicado identificaron a otros tres fallecidos. 

 

En el texto, la Conaie indica que sus condiciones para el diálogo son: la destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la libertad inmediata de los detenidos y el cese inmediato de la represión.

 

Finalmente, Briones reiteró la disposición del Gobierno al diálogo y mencionó que se está "retomando la tranquilidad poco a poco, hoy Quito, Guayaquil y más del 70 % de la ciudades del Ecuador están en paz".

 

 

Noticias
Recomendadas