08 oct 2019 , 07:37

Tres campos petroleros suspenden operaciones

"Hemos perdido más de 50 mil barriles diarios de producción petrolera", dijo Pérez.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables confirmó en Contacto Directo la mañana de este martes 8 de octubre, que tres campos petroleros, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos y operados por Petroamazonas, suspendieron sus operaciones debido a la toma de las instalaciones por "grupos ajenos a la operación".

 

"Hemos abierto la importación de combustibles para que los privados puedan realizarlo luego de cumplir con algunos requisitos", dijo Pérez. Agregó que, "los privados que quieran importar combustibles deberán tener la solvencia técnica y económica, además de pasar por requisitos aprobados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero".

 

El funcionario indicó que Petroecuador seguirá importando para poder abastecer la demanda interna de combustibles.

 

Como medida de prevención, Pérez informó que se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano. Cuando ocurrió el hecho se mantenían en las instalaciones ocho efectivos, que no fueron suficientes ante la aglomeración de personas. 

 

En el caso del Campo Sacha, Bloque 60, Orellana, se registró el bloqueo de las vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida de 1.800 barriles de petróleo por día (bpd).

 

Además, han obligado a parar la transferencia de Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 1.900 barriles por hora, que sumado por día llegan a los 45.600 barriles.

 

En las locaciones Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu del campo Auca, Bloque 61, también en la provincia de Orellana, se han apagado los pozos y esto generará una pérdida de 9.050 bpd y 3.000 bpd adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell que son transferidos a la operación de Petroamazonas.

 

En el Campo Libertador, Bloque 57, provincia de Sucumbíos, se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600 bpd.

 

Noticias
Recomendadas