07 oct 2019 , 09:49

477 detenidos tras paro nacional en Ecuador

Comunidades indígenas tienen previsto marchar en las próximas horas hacia Quito.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, indicó el balance nacional incluía 14 civiles heridos, entre ellos un joven que perdió un ojo, y 477 arrestados, la mayoría por actos vandálicos.

 

“Tenemos 477 personas que han sido detenidas, la mayor parte, por estar relacionadas a los actos vandálicos. De cada persona detenida tenemos un registro del lugar, hora, día, nombre, número de cédula e incluso una foto”, dijo Romo. Agregó que “las detenciones están sometidas a un control de legalidad ante un juez, por eso los números cambian, algunas personas luego de una audiencia son liberadas. He tenido la precaución de reportar todo al Defensor del Pueblo y la seguiré teniendo”.

Las protestas también dejan un fallecido y desde el miércoles 59 uniformados heridos.

 

Comunidades indígenas tienen previsto marchar en las próximas horas hacia Quito para rechazar el alza de combustibles y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

 

"Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados", manifestó a su vez Moreno en otro espacio transmitido por radio y televisión.

 

Con el estado de excepción en vigencia, la casa presidencial permaneció el domingo acordonada, con presencia de soldados y vehículos militares como una tanqueta.

 

El gobierno enfrenta una ola de descontento social por eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles más utilizados en el país petrolero, en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares y para acabar con el contrabando hacia los vecinos Perú y Colombia.

 

Noticias
Recomendadas