04 oct 2019 , 10:30

350 detenidos hasta la mañana del viernes por paro

La mayor parte en Guayaquil, 159 detenidos en la zona 8.

La mañana de este viernes 4 de octubre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dieron una rueda de prensa para informar sobre el estado actual del país que fue declarado en estado de exepción, después del primer día de paralización de transporte por las medidas económicas establecidas por el Gobierno, que incluyen la eliminación de los subsidios de combustibles, lo que desató violentos enfrentamientos en varias ciudades del país. 

 

Con corte hasta las 9 de la mañana de este viernes, la ministra Romo, informó que se registran a nivel nacional 350 personas detenidas, la mayor parte se encuentran en Guayaquil, 159 detenidos en la zona 8 y 118 en Quito. 

 

"La detenciones no solo están relacionadas con las manifestaciones violentas, sino también con incidentes graves en la zona del Quicentro Sur. Los participantes quemaron una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y docenas de patrulleros destruidos", aseguró la ministra de Gobierno. 

 

En las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura que pertenecen a la Zona 1, en de la frontera norte, también se registraron disturbios. En Imbabura se detuvo a 24 personas. Allí se reportó la destrucción de los bienes de la Gobernación. La concentración se tornó violenta cuando los manifestantes empezaron a lanzar piedras hacia el edificio justo cuando se ofrecía una rueda de prensa en la que autoridades provinciales anunciaban medidas de seguridad frente al paro nacional.

 

Romo también informó que en horas de la mañana, la Policía Nacional, procedió a la detención de Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas, por el delito de paralización del servicio público. Según Romo, Calderón será puesto de inmediato a las órdenes de la justicia. 

 

También fueron detenidos con fines investigativos Mesías V., secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, por presunta paralización de servicio público. En este caso los allanamientos se dieron en sus domicilios por orden de un juez. 

 

Por otro lado, el ministro Jarrín, informó que este viernes en Quito, vehículos militares atienden de forma estratégica distintas vías en el país. "Podemos decir que al final del día de hoy estará totalmente superada la actividad de manifestación y amotinamientos innecesarios".  Jarrín también dijo que están dando protección a la infraestrucuta de la propiedad privada en la zonas donde hay mayor convulsión.

 

 

 

"En un trabajo coordinado en conjunto se ha logrado que vaya bajando la intesidad de la agresión y de la violencia. Teníamos registrados 200 eventos hasta el día de ayer al inicio de las actividades de protestas y manifestaciones", comentó Jarrín. 

 

Sobre los opertivos de control, el ministro de Defensa, aseguró que hay 293 equipos para trabajar y 90 equipos de fuerza de reaccion inmediata, 24 mil efectivos en los operativos y 5 mil efectivos fuerzas de reserva. 

 

 

Noticias
Recomendadas