03 oct 2019 , 07:00

Nuevos precios de combustibles desatan protestas en Ecuador

Los precios quedaron sujetos a los del mercado, por decisión del Gobierno.

Los precios de los combustibles más utilizados en Ecuador aumentaron hasta en 123% el jueves a raíz de medidas económicas, que derivaron en protestas sociales.

 

La cotización del galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares (123%), y la de la gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares, comprobó la AFP en varias surtidoras de combustible del norte de Quito.

 

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que el presidente Lenín Moreno eliminara los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año.

 

Esa medida es parte de reformas tributarias y laborales que el gobierno impulsa en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo pasado, que le permite al país acceder a créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.

 

Las alzas se produjeron en plena paralización convocada por los transportistas a nivel nacional en rechazo a los reajustes. Ese sector demanda la derogatoria de los aumentos o compensaciones económicas por parte del Estado.

 

Durante un recorrido de la AFP el jueves temprano se pudo verificar la ausencia de autobuses de empresas privadas y una disminución del servicio de taxis en Quito, sin que haya bloqueos de vías.

 

Miles de pasajeros se movilizaban a través del sistema municipal de transporte, que de a poco se iba abarrotando.

 

 

- Ecuador impulsa reformas acordadas con FMI que desatan protestas sociales - 

 

Sectores sociales de Ecuador iniciaron el miércoles protestas contra reformas laborales y tributarias promovidas por el gobierno según un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le da créditos por 4.209 millones de dólares.

 

Unas 300 personas, entre ellas estudiantes y opositores, se reunieron frente al Banco Central, en el centro de Quito, para rechazar sin incidentes la iniciativa gubernamental, tildada de "paquetazo" por los manifestantes, que con pancartas también reclamaron la salida del poder del presidente Lenín Moreno por "traidor".

 

Organizaciones de indígenas, sindicales y del transporte también prevén protestar este jueves, lo que derivó en que el gobierno suspenda las clases de ese día y enfatice que la adopción de medidas es "clave" para el país y que van a "defenderla".

 

En un comunicado, la Presidencia añadió que "de ser necesario" invocará "las normas constitucionales y legales que prohíben la paralización de servicios públicos".

 

Por otro lado, antes de que entre en vigencia el nuevo precio de la gasolina extra y del diésel, la noche del miércoles también se se reportaron largas columnas de vehículos en varias estaciones de servicio de Guayaquil.

 

Al mismo tiempo, en Twitter, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) mostró imágenes de vehículos que interrumpían el tránsito en un punto del Puente de la Unidad Nacional.

 

Pasadas las 22H30, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que ya estaban habilitados los pasos en la vía a Daule, a la altura del Terminal Terrestre de Pascuales y en el Puente de la Unidad Nacional, en el sentido Durán - Samborondón.

 

Unas 80 personas, cerca de las 20H00, cerraron el tráfico en el puente. Ante esto, unos 50 policías acudieron al sitio y se dieron enfrentamientos con gases y piedras.

 

Tras la llegada de autoridades, como el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, acordaron dialogar y paralelamente la reapertura del viaducto, aproximadamente a las 22H30. Según reportes iniaciales, hubo 2 detenidos en medio de la gresca.

 

En la avenida Narcisa de Jesús, también unos 15 vehículos cerraron el paso, pero la Policía dialogó con ellos y ya se encuentra habilitada.

 

- Mantendrá acuerdo con FMI -

 

"Ecuador va a seguir con el acuerdo" con el FMI, dijo más temprano el ministro de Economía, Richard Martínez, en rueda de prensa ofrecida un día después de que Moreno anticipara reajustes como la eliminación de subsidios a combustibles.

 

Ecuador, cuya economía dolarizada está en problemas que le han llevado a endeudarse más, tiene que emprender reformas clave, como la tributaria, la de la gestión financiera pública y la del mercado laboral, para reforzar su competitividad.

 

El acuerdo suscrito en marzo permitirá a Quito contar con créditos de ese organismo por 4.209 millones de dólares, a ser desembolsados en tres años. La nación ya recibió unos 900 millones.

 

El FMI celebró este miércoles las reformas ecuatorianas al afirmar en un comunicado que procuran "mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía", así como "fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".

 

Noticias
Recomendadas