18 sep 2019 , 02:08

Corte Constitucional está subordinada: Yaku Pérez

El prefecto no descarta movilizaciones nacionales ni recurrir a la enmienda constitucional

Tras la negativa de la Corte Constitucional, de dar paso a la consulta popular sobre la minería, el prefecto del Azuay y proponente de la iniciativa, Yaku Pérez, se pronunció. Según el funcionario, la Corte se alineó a intereses económicos transnacionales y dejó de lado la salud de los ecuatorianos.

 

“Esta Corte Constitucional está subordinada, así como lo estuvo antes a Correa, hoy a Lenín Moreno y sobre todo a las corporaciones nacionales y transnacionales”, indicó Pérez.

 

La Corte decidió negar y archivar estos pedidos ante las distintas solicitudes, por no garantizar la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y cuestionarios de la consulta. 

 

El texto de la pregunta que se analizó fue: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

 

Según Pérez, otros fueron los motivos. De allí que se activarán movilizaciones a escala nacional y analizan otras opciones, como una enmienda constitucional y una consulta popular de carácter nacional. Esto lo definirán en los próximos días.

 

Noticias
Recomendadas