17 sep 2019 , 07:31

Rinden versión directivos de empresa involucrada en filtración de datos

Autoridades investigan un presunto delito de violación a la intimidad.

Actualizado a las 12h00

 

La Fiscalía General del Estado informó este martes 17 de septiembre que tomó las versiones de Agustín M. y William Roberto G., quienes cumplen funciones de presidente y representante legal –respectivamente– de Novaestrat, empresa que sería la responsable de la filtración de información personal de cerca de millones de ecuatorianos (incluyendo personas ya fallecidas y menores de edad).

Esto se realizó como parte de las diligencias investigativas por un presunto delito de violación a la intimidad. Durante las versiones, se recabó información sobre las relaciones comerciales de la empresa y los procesos en sus negocios.

 

La tarde y noche del 16 de septiembre se ejecutó un allanamiento al domicilio de William Roberto G., en donde se incautaron equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y documentación. El hombre fue retenido en la provincia de Esmeraldas y trasladado a Quito, donde se lleva la investigación.

 

Los directivos de Novaestrat no fueron detenidos ni procesados, luego de la versión salieron de la entidad.

 

La compañía de seguridad informática vpnMentor indicó en su portal electrónico que descubrió la violación de privacidad de datos de más de 20 millones de personas, la mayoría de Ecuador (con 17,3 millones de habitantes), en un servidor sin protección de seguridad ubicado en Miami y que sería propiedad de la firma ecuatoriana Novaestrat.

 

Según vpnMentor, las fuentes de estos datos serían, entre otros, el Registro Civil, la Asociación Automotriz del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

 

Novaestrat es una empresa consultora especializada en servicios de marketing, desarrollo de software y análisis de datos, que sería la propietaria del servidor, alojado en Miami, Estados Unidos, de donde habrían salido los datos.

 

Noticias
Recomendadas