13 sep 2019 , 02:49

Venezolanos sin visa están varados en la frontera de Ecuador

Perú también exige a los migrantes de Venezuela una visa para entrar en su territorio.

En el Puente Internacional Rumichaca se complica la situación migratoria de los venezolanos. Muchos no cuentan con el último requisito que les pide el Gobierno, de tener visa a otros países para que a su vez obtengan un permiso de tránsito por el territorio ecuatoriano. 

 

Los migrantes venezolanos permanecen en carpas y camas improvisadas sobre el suelo, pues únicamente cuentan con su cédula de ciudadanía. Ellos no pierden la esperanza de cruzar la frontera y reunirse con sus familias en Perú.

 

 

La decisión del permiso de tránsito se tomó "para facilitar el acceso" de los venezolanos con "visas válidas" a los países "que exigen visa y que se encuentran al sur del Ecuador", señaló el canciller José Valencia, en una breve declaración a la prensa.

 

El ministro, quien evitó hablar de un corredor humanitario, no especificó desde cuándo se implementará el permiso ni cuántos días tendrá de vigencia. Insistió en que este "no es un permiso para permanecer en Ecuador", que desde el 26 de agosto exige visa a los venezolanos.

 

Desde que entró en vigor el requisito, ingresan a Ecuador entre "40 y 60 personas por día, una disminución con respecto a los 6.000 migrantes diarios que solían llegar a nuestro país", según Valencia.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el país "trabaja en unas excepciones puntuales" para el ingreso de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, sobre todo hacia Colombia, Ecuador y Perú. Esta última nación también exige a los migrantes de Venezuela una visa para entrar en su territorio.

 

Noticias
Recomendadas