11 sep 2019 , 03:53

Guías penitenciarios, en resistencia por resolución

Unos 700 agentes de seguridad rechazan una eventual reducción en sus ingresos mensuales.

Guías penitenciarios se declararán en resistencia y no descartan tomar medidas de hecho contra una resolución administativa que afectaría sus ingresos.

 

Representantes de los agentes acudieron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) a presentar un escrito formal de rechazo, a la resolución ministerial. Unos 700 de los 1.500 guías penitenciarios a escala nacional se verían perjudicados con esta medida. 

 

Christian Peñaherrera, guía penitenciario, explica que con esta decisión se podría incrementar la corrupción en los centros penitenciarios.  

 

Darwin González, director de Talento Humano del Snai, aclara que se trata de una decisión emitida por el ministerio de Trabajo. “Siempre va a haber disconformidad, es un pequeño grupo de servidores de agentes de seguridad penitenciario el que no está conforme”.

 

Marcelo Toro, abogado de los guías, pidió que tanto el ministerio como la Snai revisen la resolución. “Se causa un perjuicio porque se les baja el sueldo, algunos con $100, $200, $300 y se causa un perjuicio terrible para sus familias también”. 

 

El documento será analizado por las autoridades de la Secretaría y en los próximos días se dará una respuesta.    

 

En paralelo, el Snai lleva adelante el proceso de selección de 500 nuevos agentes de seguridad penitenciaria. Luego de las pruebas físicas, los aspirantes deberán someterse a una evaluación de confianza, que consiste en exámenes toxicológicos, psicológicos y una prueba en el polígrafo.  

 

 

Noticias
Recomendadas