04 sep 2019 , 12:35

Gobierno pone fin a polémica por estipendios

El reconocimiento para los estudiantes del Internado Rotativo regresa a USD 591.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, y el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunciaron que el pago de estipendios ya no se reducirá, como se estableció en abril pasado, sino que se mantendrán los valores

 

En abril pasado se firmó un acuerdo ministerial que provocó el malestar de los estudiantes de las carreras de medicina que debían iniciar el internado el 1 de mayo.

 

En este se establecía que los estudiantes de la carrera de Medicina y Obstetricia recibirían 391 dólares y no 591 dólares. A los de enfermería se les redujo de 445 dólares a 295; mientras que los estudiantes de Nutrición solo recibirían 197 dólares.

 

Este miércoles, 4 de septiembre de 2019, en una rueda de prensa conjunta, los dos ministros anunciaron la reforma de la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los establecimientos de Salud de la Red Pública Integral y Red Privada Complementaria.

 

Mediante el acuerdo Ministerial MDT-MSP-2019-00037, firmado el pasado 3 de septiembre entre ambas autoridades, se estableció que el reconocimiento económico individual para estudiantes del Internado Rotativo será de USD 591, 60 para la carrera de medicina y USD 540,60 para enfermería, obstetricia y nutrición.

 

Documento

 

“Luego de un estudio arduo y de ajustes presupuestarios, reformamos el acuerdo ministerial en el art.11 para compensar a los estudiantes y cubrir sus necesidades. El Gobierno invierte USD 16 millones anuales para este sector”, aseguró Andramuño.

 

De su parte, Madero destacó que esta decisión es el resultado de los diálogos que emprende el presidente Lenín Moreno. “La formación continua de estos profesionales están garantizados por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. (…) Ratificar que los servicios en las casas de salud están garantizados para todos los ecuatorianos”, recalcó.

 

Desde que se conoció la disminución de los estipendios para las carreras mencionadas, los estudiantes mantuvieron diversas protestas en las principales ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. 

Noticias
Recomendadas