01 feb 2014 , 12:49

Proyecto para preservar el Antisana es referente mundial

El Antisana es uno de los refugios más importantes de fauna silvestre de nuestro país.

El Antisana es uno de los refugios más importantes de fauna silvestre de nuestro país.

 

Un proyecto de restauración de las zonas degradadas de este páramo, que pasó a ser de propiedad estatal hace cinco años, es implementado y se ha convertido en un referente de preservación del ecosistema a nivel mundial.

 

Después de un viaje de casi dos horas desde Quito, se encuentra la elevación del Antisana, uno de los refugios de fauna silvestre más importantes del país, y una de las cunas del ave símbolo de Ecuador: el cóndor. 

 

Este volcán está localizado en la vertiente oriental de la cordillera de los andes a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

 

Hasta esta zona llegaron también delegaciones de cuatro países de Asia que vinieron a compartir la experiencia del Ecuador en los procesos de monitoreo y dinámicas de glaciares y páramos.

 

Gran parte de este páramo que además era de propiedad privada fue degradada durante años por el pastoreo intensivo. 

 

Desde hace cinco años pasó a ser parte de el estado y el Ministerio de Ambiente a través de un proyecto de restauración de las zonas degradadas, mediante el cual se capacita a las comunidades andinas en la mejora de los suelos, y en el monitoreo de glaciares.

 

El Banco Mundial es uno de los principales socios estrategicos y ha conseguido traer recursos a través del Fondo Mundial del Ambiente para este proyecto innovador. 

 

Son 17 estaciones hidrológicas que han sido instaladas para entender mejor la dinámica del clima en la alta montaña y cómo su entorno afecta a la calidad del agua que se consume.

 

Según las investigaciones, este nevado ha perdido 25 metros de masa de hielo por año desde 1994. Los ciclos del agua se producen en estas alturas por eso es muy importante la conservacion y monitoreo

 

Este es proyecto que está siendo tomado como referente mundial para la preservación del ecosistema.

Noticias
Recomendadas