13 ago 2019 , 02:00

Espinosa insiste en su inocencia durante juicio político

Se necesitan 92 votos a favor para censurar a la exministra de Salud.

Este martes 13 de agosto, con 109 asambleístas presentes en el Pleno se instaló la sesión para tramitar el juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa. La exfuncionaria es acusada de “irregularidades en los kits de detección de VIH y por “falta de soluciones a los problemas en el área a su cargo”. 

 

La exministra tiene hasta dos horas para emitir su argumento de defensa, mientras que la interpelante, que en este caso es la legisladora Mae Montaño, tiene una hora más para demostrar pruebas adicionales, luego intervendrá nuevamente la exministra para defenderse. Al final se dará el debate y la decisión del pleno de la Asamblea.

 

"El servicio público es la causa y la actividad más noble a la que se puede dedicar una persona. He dedicado mi carrera profesional a hacer efectivo el derecho a la salud consagrado en la Constitución", afirmó Espinosa.

 

"Soy inocente de las acusaciones que se me hacen. Jamás se pudo demostrar que en mi administración hubo falta de acción u omisiones que desprotejan a la población, mucho menos, al grupo de atención prioritaria como la gente viviendo con VIH", dijo la exministra. 

 

"La censura no solo es una sanción moral, es la posibilidad de que la señora no acceda a cargo público alguno por los dos años siguientes", aclaró Eliseo Azuero, asambleísta de la Bancada de Integración Nacional. 

 

"En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos", manifestó Montaño en su pedido.

 

Además, la legisladora denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que "se presume que generaron infecciones" en pacientes e incluso "ocasionaron la muerte de ecuatorianos"

 

La Comisión de Fiscalización aprobó el 17 de julio, de manera unánime. el informe que propone el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y recomendó su censura por incumplimiento de funciones, por no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud. La decisión se tomó con el voto afirmativo de los 13 miembros de la comisión.

 

 

Noticias
Recomendadas