05 ago 2019 , 02:30

50 mil empleos perdidos en sector de la construcción

Constructores advierten más empleos perdidos si se mantiene la informalidad.

Cerca de cincuenta mil empleos se han perdido a escala nacional en el sector de la construcción en los últimos dos años, según cifras del gremio. Sin embargo, estiman que ese número podría aumentar por la recesión que refleja este sector productivo en lo que va de 2019.

 

 

 

 

 

Empieza el octavo mes del año y los constructores no ven luces que les den esperanza de una pronta recuperación. Según las cifras económicas de crecimiento, en este sector se agudiza una recesión, es decir, una disminución en la actividad económica y eso los tiene preocupados.

 

Para el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, Carlos Repetto, son varios los factores que influyen, aunque hay uno que prevalece. "El sector público debido a la ilíquides fiscal ha tenido que recortar los gastos de inversión, es decir el tema de obra pública ha disminuido notablemente. Esto ha motivado que el sector de la construcción este decreciendo cerca del  2.5%  en relación al año anterior". 

 

Repetto advirtió que ante esta situación se han perdido cerca de 50 mil empleos en el sector entre 2018 y lo que va de 2019.

 

Sin embargo, para el constructor José Macchiavello, estas cifras se quedan cortas si se toma en cuenta la informalidad en la contratación de personal eventual. "El 40% de los empleados del sector de la construcción son informales y eso es gravísimo". 

 

Ambos coinciden en la necesidad de una intervención del Gobierno para abrir líneas de crédito destinadas a planes de vivienda y así intentar una reactivación o al menos detener la recesión.

 

La construcción es el tercer mayor sector de la economía en el país y desde el 2015 presenta cifras a la baja.

 

 

 

Noticias
Recomendadas