02 ago 2019 , 01:40

ONG envía misión a Ecuador por el caso contra Ola Bini

El 20 de junio Bini salió en libertad tras permanecer 71 días en prisión preventiva.

El proceso judicial contra el experto sueco Ola Bini, acusado en Ecuador de piratería informática, es un caso político y no criminal, dijo el viernes uno de los directores de una organización estadounidense de defensa de los derechos digitales.

 

Danny O´Brien, director de Estrategia de Electronic Frontier Foundation, envió una misión a Ecuador para analizar la situación judicial de Bini, acusado también de cercanía con WikiLeaks y de conspiración contra el gobierno.

 

O´Brien aseguró en una rueda de prensa que sobre la base de las entrevistas que mantuvo con asambleístas, periodistas y expertos “y ante la falta de evidencias... concluimos que la persecución de Bini es un caso político”.

 

Señaló que entre los factores que afectan el proceso judicial “son las consecuencias políticas de abandonar el caso o continuar con él. Nos preocupa mucho que el efecto político de la inocencia o la culpabilidad del experto informático... esté afectando la investigación”.

 

A su vez pidió que la inocencia o culpabilidad de Bini sea determinada en “un juicio justo, que siga el debido proceso, separado de las ramificaciones políticas”.

 

El 20 de junio Bini salió en libertad tras permanecer 71 días en prisión preventiva mientras la fiscalía lo investiga. Bini ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia.

 

Entre los elementos que dispararon las alertas destaca el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el ex canciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

 

La defensa de Bini ha pedido a la fiscalía que muestre las evidencias de las acusaciones dentro del proceso judicial, pero no ha logrado su cometido.

 

Noticias
Recomendadas