30 jul 2019 , 09:26

Guayaquil alista el reemplazo de Puerto Limpio

Dos empresas se disputan el concurso de recolección de basura en Guayaquil.

Hasta este 30 de julio se reciben las ofertas en el concurso que busca elegir a la nueva empresa que se encargará de la recolección de basura en Guayaquil. Son dos consorcios los que buscan convertirse en el ganador, según el director de Aseo Urbano del municipio, Gustavo Zúñiga. “Tenemos que presentar las propuestas, presentar un informe con recomendación a la señora alcaldesa y tengo entendido que el 9 de agosto se declará quién gano la licitación”.

Es la tercera vez que el cabildo sube este proceso al portal de compras públicas, pues los dos primeros fueron declarados desiertos. “La primera vez que convocamos no se había cumplido con la comunicación que se debe hacer con la Comunidad Económica Europa. Primero gubo dos participantes, el primero no cumplió con ciertos requisitos y el otro presentó un precio que no le conviene a los intereses institucionales”, dijo Zúñiga.

 

El presupuesto de este nuevo contrato es de 444 millones de dólares por 7 años. Uno de los consorcios que podría presentarse en el concurso es Urbaseo, integrado por las compañías Valango y Urbaser, una empresa española, pero su participación está en duda. Su representante, Samuel Reyes, asegura que no están de acuerdo con algunas cláusulas del contrato, entre ellas, el no incluir más recolectores pequeños que sirven para llegar a zonas populares de la ciudad, donde las calles son angostas.

 

“Si están incrementando las unidades que atienden industrias, por un lado incrementamos estas unidades que producen 50% o 60% menos de desechos que producía y se reducen la adquisición de las unidades pequeñas que sí son necesarias porque el desecho domiciliar a diferencia del desecho industrial, crece. Guayaquil es una ciudad que por sus características y tamaño debería tener una estación de transferencia”, dijo Reyes.

 

El otro consorcio es Guayaquil Limpio, integrado por la empresa mexicana Pasa y la constructora Hidalgo e Hidalgo. Durante varios días, hemos insistido en una entrevista con su gerente, pero hasta el cierre del reportaje no obtuvimos respuesta. 

 

Tanto Valango como Hidalgo e Hidalgo conforman el consorcio Puerto Limpio que actualmente está a cargo de la recolección de basura en Guayaquil.  Su contrato finalizó en octubre de 2017, sin embargo, el municipio le otorgó una prórroga hasta conocer al nuevo consorcio que maneje los desechos en el puerto principal.  

 

 

Noticias
Recomendadas