28 jul 2019 , 10:07

CPCCS deja de representar a Ecuador ante Convención anticorrupción

El Consejo había desempeñado esta función por más de diez años.

A través del Decreto Ejecutivo 828, el presidente de la República, Lenín Moreno, designó a la Secretaría Anticorrupción como la entidad que representará a Ecuador ante la Convención Interamericana contra la Corrupción, una función que por más de diez años desempeñaba el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Esta resolución incluye la derogación del Decreto Ejecutivo N° 1734 firmado en mayo del 2009. Aquel documento señalaba que el CPCCS era la autoridad central para los efectos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Un organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Según diario El Telégrafo, Iván Granda, secretario Anticorrupción, considera que en esta disposición presidencial influyeron los problemas que enfrenta el CPCCS.

Granda añadió que Ecuador desarrolla un proceso de cumplimiento de recomendaciones del organismo como el establecimiento de un sistema anticorrupción desde el Ejecutivo que se extenderá a otras funciones del Estado. 

Actualmente el presidente del Consejo, José Tuárez, enfrenta tres juicios políticos; mientras que cuatro vocales de esta entidad enfrentan procesos similares en la Asamblea Nacional.  

Entre los objetivos de la Convención se encuentran: promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los países adscritos, de los mecanismos necesarios para "prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción". 

Noticias
Recomendadas