17 jul 2019 , 07:53

Tema Assange se tratará en visita de Pompeo en Ecuador

Pompeo verá el sábado en Guayaquil al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

 

Desde el viernes 19 hasta el domingo 21, el secretario de Estado viajará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, en la cuarta visita a la región desde que asumió el cargo hace más de un año.

 

"Es un viaje con efectos tanto en política exterior como en política interna", dijo a AFP Erick Langer, experto en Latinoamérica de la Universidad de Georgetown, en referencia a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

 

Pompeo verá el sábado en Guayaquil al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien según el Departamento de Estado, "ha hecho un gran trabajo" para dar "un nuevo rumbo" a la relación bilateral, en notorio giro respecto a su antecesor Rafael Correa.

 

Para satisfacción de Washington, Moreno retiró en abril el asilo diplomático a Assange, tras haberlo albergado durante casi siete años en su embajada en Londres, donde evitaba ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

 

"Pompeo le mostrará su agradecimiento", dijo Langer, sin descartar la posibilidad de avances en la cooperación en seguridad reactivada el año pasado.

 

Al comentar la escala en Ecuador, un funcionario estadounidense elogió a Moreno por liderar el llamado Proceso de Quito, que coordina políticas dirigidas a millones de venezolanos que han huido en medio del colapso económico del gobierno de Nicolás Maduro.

 

"Dada la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires el lunes 23, el viaje también le brinda (a Pompeo) una importante oportunidad para interactuar con los líderes regionales sobre Venezuela, para discutir formas de aumentar la presión sobre el régimen de Maduro y ayudar a los países a lidiar con la afluencia masiva de refugiados venezolanos", dijo Arnson.

 

Noticias
Recomendadas