16 jul 2019 , 02:54

Grupos LGBT rechazan requisito para Reina de Cuenca

La activista Diane Rodríguez espera "frontalidad necesaria" para explicar la condición.

Movimientos GLBT expresaron su rechazo a uno de los requisitos para las postulantes a Reina de Cuenca. Recientemente, la actual soberana de la belleza en esa ciudad, Cristina Ortega, se pronunció sobre los nuevos requisitos para aspirar la corona. Ortega indicó que se han retirado los requisitos de talla o peso para poder participar, además de que el jurado estará enfocado en el proyecto social que presenten las candidatas.

 

Sin embargo, ha llamado la atención de la Asociación Silueta X, apoyada por el Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución trans, la condición de "haber nacido mujer".

 

 

"Rechazo a requisitos con tintes transfóbicos por parte de @ReinaDeCuenca 2019 desde @siluetax", escribió en Twitter, Diane Rodríguez, dirigente de la Asociación Silueta X.

 

En un comunicado más amplio el grupo señala "no solo podrían estar discriminando a las mujeres trans, sino a las personas intersex y a aquellas personas que tienen alguna condición congénita de nacimiento, que hace imposible definirle en la categoría de mujer, calculado en un 2% a nivel mundial".

 

La activista espera "la frontalidad necesaria para indicar cuál es la finalidad de incluir el requisito de “Nacida mujer”, en este 2019 por parte de la Fundación Reina de Cuenca, de la cuál esperamos ha sido un error de buena fe, de no existir los argumentos que sostengan dicho requisito".

 

Por su parte Ortega aseguró que el requisito siempre se ha mantenido solo que no estaba visible. 

 

Al mismo tiempo, en Quito, la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, confirmó que este año no se realizará el concurso de belleza en la capital. Según Yunda, la medida se da para no “cosificar a la mujer" y porque "existe 150 mil dólares en pérdidas”.

 

 

Noticias
Recomendadas