07 jul 2019 , 09:00

La Alianza del Pacífico abre la puerta a Ecuador

La incorporación de Ecuador abrirá las puertas del país a la producción nacional.

En la última jornada de actividades de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Lima, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; México, Andrés López Obrador; y Perú, Martín Vizcarra, dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno, esto expresado en la Declaración de Lima.

 

La declaración expresa el compromiso del bloque a definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado.

 

En la misma línea, el presidente de Perú destacó el logro que supone para este mecanismo la puerta que abre para la incorporación de Ecuador, que espera se concrete este mismo año.

 

"Ecuador muestra toda su voluntad e interés, que también es nuestro, de que se incorpore como medio pleno", dijo Vizcarra, y añadió que ese país "debió ser socio de la Alianza desde su inicio", en 2011.

 

En su cuenta de Twitter, el presidente Moreno destacó las ventajas de ser parte activa de esta unión continental. “La Alianza del Pacífico significa más mercados internacionales para pequeños y medianos productores, más oportunidades de inversión y comercio; es decir, más empleo y trabajo para los ecuatorianos”, recalcó.

 

La incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, abrirá las puertas del país a la producción nacional, al comercio internacional y a la generación de empleo, lo que significa mayores oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores.

 

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB (Producto Interno Bruto), concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

 

 

Noticias
Recomendadas