04 jul 2019 , 06:44

Comisión fiscalizará plan de ajuste del Estado

La Comisión de Régimen Económico y Tributario será la encargada de fiscalizar las medidas a implementarse en el proceso de optimización y planificación del Estado. Así lo resolvió, este jueves 4 de julio de 2019, la Asamblea Nacional con 67 votos a favor de 84 legisladores presentes.   

La Comisión de Régimen Económico y Tributario será la encargada de fiscalizar las medidas a implementarse en el proceso de optimización y planificación del Estado. Así lo resolvió, este jueves 4 de julio de 2019, la Asamblea Nacional con 67 votos a favor de 84 legisladores presentes. 

 

Hasta el pleno llegó el secretario general de la Presidencia de la República, José Agusto Briones. Allí explicó el Plan de Optimización en Territorio de la Administración Pública con el fin de eliminar la duplicidad de funciones en las instituciones del Estado. 

 

JOSE BRIONES

 

Puso ejemplos: la supresión de 52 gerencias funcionales, 22 provinciales y 7 regionales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Así como también se eliminaron 8 de 15 subsecretarías de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

Enfatizó que no están suprimiendo cargos relacionados con maestros, médicos o policías. Y cuestionó que hoy en día sea el Ministerio de Salud el que cuente con más comunicadores que la propia Secretaría de Comunicación al igual que la cantidad de abogados que, dijo, hay en la Procuraduría. 

 

LEA: No habrá despidos en el área social, aclara Gobierno             

 

En contexto, el pasado 24 de junio, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y los Ministerios de Finanzas y de Trabajo, firmaron un acuerdo interinstitucional para definir las directrices sobre la reorganización de la presencia institucional en territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central.

 

El legislador Rubén Bustamante autor del proyecto explicó durante el debate que su propuesta está orientada a asegurar que el Plan respete los derechos laborales.

 

Para Doris Soliz es necesario que el Gobierno informe qué cargos hay y cuántos de ellos serán suprimidos, así como qué procesos serán eliminados y cuáles serán descentralizados.

 

Pabel Muñoz cree que el proyecto debe ser debatido en la Asamblea, con las respectivas autoridades. Igual criterio tuvo Ximena Peña quien precisó que este debe enfocarse en cómo lograr la verdadera eficiencia, antes de hablar sobre el tamaño del Estado. 

 

Se convocará también a Sandra Argotty, delegada del Secretario General de la Presidencia de la República por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, para que informe sobre los criterios de planificación y ejecución de todas la medidas que se analizan para la implementación de directrices y políticas en el fortalecimiento del proceso de optimización del Estado y de planificación nacional.                                                    

Noticias
Recomendadas