04 jul 2019 , 01:10

No habrá despidos en el área social, aclara Gobierno

El Ejecutivo reorganiza sus entidades en territorio, y pone plazos para su implementación.

El Gobierno nacional trabaja en una disposición para suprimir entidades locales y parte de su personal. El documento, titulado “Reorganización de la presencia institucional en territorio y la estructura orgánica de la administración pública central”, fue aprobado el 24 de junio de 2019 y, entre otras cosas, dispone la supresión de entidades zonales y distritales, y solo se mantendrá una unidad por provincia.

 

Esta disposición se aplicará en ministerios y otras entidades dependientes del Gobierno central. Pero eso no implica despidos de personal que presta servicios ciudadanos, afirmó la mañana de este 4 de julio de 2019, José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia. “No se atenta contra los derechos laborales... No se aplicarán despidos masivos de médicos, docentes, policías y demás personal técnico que presten servicios directos a la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

Sin embargo, en el documento se precisa que: “los prestadores de servicios de salud trasladarán las responsabilidades a un solo entre provincial... Habrá reorganización en hospitales”.

 

El funcionario del Ejecutivo aclaró que lo que busca esta medida es eliminar la duplicidad de cargos en el nivel jerárquico superior, en el mismo territorio, así como la duplicidad de funciones y el gasto innecesario en procesos de asesoría y apoyo. “El costo anual de cada jerárquico superior innecesario representa 700 bonos de desarrollo humano”.

 

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, José Agusto detalló el cronograma para la implementación de esta propuesta:

-En 10 días se conformará un equipo entre el ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Planifica Ecuador (exSenplades).

-En 45 días se actualizará la normativa y la metodología, que permitirá elminar las estructuras redundantes.

-En 45 días se eliminarán funciones duplicadas en procesos de apoyo y asesoría.

-En 120 días, las entidades deberán aplicar en cada una de sus realidades, el proceso mencionado.

 

Recordó que el Ejecutivo lleva adelante este proceso de optimización desde hace varios meses y detalló las acciones realizadas en al menos dos entidades y que no afectaron los servicios:

-En la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se suprimieron 52 gerencias funcionales, 22 gerencias provinciales y se dejó 7 gerencias regionales.

-En Senplades se suprimieron 8 de 15 subsecretarías.

 

Y en el ministerio de Salud, se están tomando acciones contra quienes no ejerzan sus funciones. “Tiene más comunicadores que la Secom y más abogados que la Procuraduría”, dijo.

 

Finalmente, recalcó que no se trata de una centralización, y que esta propuesta se garantiza la desconcentración de atribuciones en territorio.

 

Noticias
Recomendadas