26 jun 2019 , 10:56

Investigación vincula Metro de Quito y Ruta Viva con sobornos de Odebrecht

Hasta el momento, se conocía que Odebrecht pagó coimas en Ecuador para cinco megaobras.

El Metro de Quito y la Ruta Viva constan entre las obras por las que Odebrecht habría pagado sobornos. Una nueva filtración de documentos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y diario El Universo dan cuenta de la ruta del dinero con base en 13 mil archivos obtenidos por el portal La Posta.

 

La documentación fue obtenida del sistema encriptado Drousys, creado por la empresa brasileña, para el pago de sobornos a cambio de obras millonarias en varios países. Entre otras cosas, lo registros revelan "emails donde se discuten los pagos secretos realizados por un banco propiedad de operarios de Odebrecht a empresas fantasma y relacionados con un contrato de 2.000 millones de dólares para la construcción de una red de subterráneos en Quito. Los documentos no revelan quién recibió el dinero", asegura el ICIJ.

 

Hasta el momento, se conocía que Odebrecht pagó coimas en Ecuador para cinco megaobras durante el gobierno de Rafael Correa: Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces, Poliducto Pascuales-Cuenca e Hidroeléctrica Manduriacu.

 

Pero la nueva filtración muestra que también se desvió fondos por el Metro de Quito y la Ruta Viva. En el primer caso por $ 5 millones de dólares y en el segundo por $ 2 millones 88 mil 250 dólares.

 

En total, las siete obras suman más de $ 51 millones de dólares en posibles coimas.

 

El contrato del Metro de Quito fue firmado por el entonces alcalde, Mauricio Rodas, y el de la Ruta Viva por el gerente de Movilidad, Germánico Pinto, durante la administración de Augusto Barrera.

 

A raíz del escándalo de Odebrecht, la justicia ecuatoriana investigó en 2018 el contrato del Metro. Por ello, la Fiscalía allanó las oficinas de la empresa pero no encontró evidencias y se archivó el caso. En tanto, no se conoce de investigación penal alguna sobre el contrato de la Ruta Viva.

 

En el sistema de emails Drousys, según el ICIJ, empleados de Odebrecht con los nombres clave de “Silver”, “Fred” y “Wilson”, hablan de pagos relacionados con el Metro de Quito que fueron canalizados a través de su oficina.

 

El exalcalde Rodas dijo a una periodista de ICIJ que Odebrecht fue seleccionada solo porque había hecho la oferta más económica, y que el proyecto iba a transformar la movilidad en Quito.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas