22 jun 2019 , 12:50

Marchas en Guayaquil y Quito contra matrimonio igualitario

Entre los pedidos consta la destitución de los jueces de la Corte Constitucional.

La mañana de este sábado 22 de junio, organizaciones profamilias y providas marcharon en Quito, desde la Tribuna de los Shyris hasta las instalaciones de la Corte Constitucional, para exigir respeto a la familia y manifestarse contra de la sentencia que aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador.

Por otro lado, una multitudinaria movilización se registró esta misma mañana en la avenida 9 de octubre en Guayaquil. Colectivos sociales y cristianos convocaron la marcha por la fe y la familia. 

Los manifestantes, que en su mayoría estaban vestidos de blanco, corearon consignas como “La Iglesia unida jamás será vencida”, “La familia está presente”, “No queremos leyes que dañen a la familia”, además de llevarlas escritas carteles. 

 

Entre los pedidos consta la destitución de los jueces de la Corte Constitucional que dieron paso al matrimonio igualitario. Así también como solicitar una consulta “para enterrar esa intención”.

 

El 12 de junio, la Corte Constitucional (CC) dio luz verde al matrimonio civil igualitario, estimando un derecho contemplado en la Constitución: Nadie podrá ser discriminado por razones de orientación sexual. En ese contexto, los jueces consideraron de forma global que el artículo 67 de la Constitución, referente al matrimonio civil, es extensivo también para las parejas del mismo sexo. 

 

En un comunicado, la Corte Constitucional informó que en el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo por voto de mayoría los jueves interpretaron el artículo 67 de la Constitución “a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó la noche del jueves 20 de junio de 2019 sobre la aprobación del matrimonio igualitario y dijo que respeta la decisión de la CC.

 

“Como en toda decisión hay quienes las respaldan y también quienes la critican, pero más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias, mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional”, aseveró el mandatario en una breve cadena nacional. 

Noticias
Recomendadas