13 jun 2019 , 05:32

Registro Civil deberá inscribir dos matrimonios igualitarios

La Corte Constitucional dispone que la Asamblea reconfigure la institución del matrimonio.

El Registro Civil de Ecuador deberá inscribir los matrimonios de las dos parejas homosexuales que interpusieron sus demandas ante la Corte Constitucional (CC) y que obtuvieron sus respectivos fallos a favor de la legalización de sus acuerdos civiles. 

 

Así lo dispuso la CC en la sentencia de 84 páginas emitida este jueves 13 de junio respecto a estos casos.

 

El organismo dispuso que la Corte de Justicia de Pichincha ordene al Registro Civil registrar los matrimonio de: Efraín Soria y Javier Benalcázar; y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto. 

 

Según el documento, los matrimonios de estas dos parejas pueden ser inscritos aun sin una reforma constitucional.

 

Esta resolución es discutida por constitucionalistas. Mientras unos argumentan que esta decisión es un atropello a la Carta Magna, basados en el artículo 67 de la norma; otros señalan que la Constitución reconoce la igualdad de derechos y la no discriminación.

 

Así también, la sentencia de la Corte dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo. 

 

Pese a que aún no se tiene claro el mecanismo que deberán ejecutar las instituciones para que más parejas homosexuales accedan al matrimonio civil, estos dos primeros casos registrados en Ecuador marcan un precedente. 

 

Este país, se suma a Argentina, Brasil y Colombia en el reconocimiento de matrimonios gays en Latinoamérica.

 

 

Foto: Vistazo

Noticias
Recomendadas