16 may 2019 , 12:02

Consejo de Trabajo acuerda tres reformas laborales

La nueva jornada laboral no estaría limitada a cumplirse de lunes a viernes.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, este miércoles 15 de mayo, definió tres reformas a la legislación laboral. Ese paquete será introducido en la Ley de Fomento Productivo 2. Según el ministro de Trabajo, Andrés Madero, el planteamiento inicial es presentar las reformas laborales hasta el 24 de mayo de 2019.

 

Los consensos sobre la propuesta de la reforma laboral son:

  • Nuevas jornadas de trabajo.
  • Modalidad Contrato para Emprendimiento.
  • Eliminación del recargo a contratos eventuales.

La nueva jornada podrá cumplirse durante toda la semana es decir, no estaría limitada a cumplirse de lunes a viernes. Si se sobrepasa las 40 horas, los trabajadores recibirán el pago por horas extras y otros beneficios de ley. 

 

El contrato por emprendimiento promueve el aumento en el tiempo de prueba de los empleados. Para acceder a este beneficio las personas que tengan la intención de ponerse un negocio deben presentar su plan de inversión al Ministerio de Trabajo. 

 

La tercera propuesta trata de la modificación del artículo 17 del actual Código Orgánico del Trabajo. Allí se establece que los obreros bajo la modalidad de “contratos eventuales” tengan un incremento en su sueldo del 35 % del valor hora del salario básico. Los empresarios manifiestan que ese recargo desmotivaba a las empresas a contratar bajo dicha modalidad laboral. Por ello, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó la eliminación de ese 35% de recargo. 

 

En cuanto a las reformas laborales para el sector público, el ministro Madero indicó que serían enfocadas en aspectos de control. 

 

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios está integrado por el Ministerio de Trabajo, representantes de los empleadores y los trabajadores. En esta cuarta sesión del consejo se llevó a cabo un diálogo tripartito sobre la propuestas de reforma laboral que permita generación de empleo. 

 

Las acciones del Ministerio de Trabajo se alinean a las recomendaciones laborales que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la carta de intención, que firmó el país para recibir una línea de crédito por USD 4.200 millones, el organismo multilateral sugirió cambios dentro de tres ejes: que Ecuador genere nuevos tipos de contratos; que se incremente el período de prueba; y que se reduzcan los costos de contratación y despido.

 

Sin embargo, la presencia del FMI en Ecuador no es del gratos de algunos grupos sindicales. El pasado martes 26 de abril decenas de personas protestaron contra el gobierno del presidente Lenín Moreno, en una marcha que derivó en choques con la fuerza pública que acordonaba los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito. Los manifestantes llevaban carteles con las leyendas "fuera Moreno" y "FMI=pobreza, desempleo y privatización".

Noticias
Recomendadas