06 may 2019 , 10:55

FF.AA. intervendrán en asuntos de seguridad

Ministerio de Defensa rechaza que la milicia ejecute planes antidelincuenciales.

Militares y policías presentaron este lunes 6 de mayo en la Asamblea Nacional sus observaciones al proyecto de ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado que se encuentra en debate desde hace cinco meses.     

 

En ese marco, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, anunció que la próxima semana el Gobierno implementará un Plan Nacional de Seguridad a escala nacional, en donde las Fuerzas Armadas tendrán una participación más activa en diferentes campos.   

 

La semana pasada el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución para solicitar al Gobierno que los militares salgan a las calles a realizar operativos antidelincuenciales junto a la Policía. Una decisión que fue cuestionada por Jarrín, quien aclaró que esa no es la misión de las Fuerzas Armadas.  

 

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tampoco considera oportuna la participación de la milicia en seguridad interna.  

 

Por su parte, el comandante de la Policía, Nelson Villegas, aclaró que una eventual participación militar en seguridad interna se daría si la capacidad operativa policial no responde a las necesidades de control delincuencial.    

 

Según el ministerio de Defensa, 13.500 soldados podrían apoyar a las diferentes instituciones del Estado en diferentes actividades como gestión de riesgos o mineria ilegal.       

Noticias
Recomendadas