28 abr 2019 , 12:03

Guayaquil produce a diario 4.200 toneladas de basura

Del 100% de desechos que se generan en la ciudad, 14% corresponde a material reciclable.

Guayaquil genera casi el doble de basura que Quito y ocho veces más desechos que Cuenca, desperdicios que de no ser por los recicladores o “chamberos” llegarían en su totalidad al relleno sanitario Las Iguanas, norte de la urbe. 

Pese a que existen campañas de reciclaje y ordenanzas municipales sobre la correcta disposición de la basura en la ciudad, la adecuada distribución de los desechos domiciliarios para su posterior procesamiento sigue siendo un tema que a muchos no les interesa. 

Según Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, la ciudad, incluida las parroquias rurales, genera 4.200 toneladas diarias de basura, un número significativamente más alto frente a las 2.200 toneladas que reporta Quito o las 517 que produce Cuenca.

Asimismo, menciona que contractualmente, el consorcio no tiene la facultad de clasificar los desechos.  

Aunque la cifra es proporcional al número de habitantes, es un valor que podría disminuir si se adopta correctamente la cultura del reciclaje y una adecuada clasificación de desechos.

Para el director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales del municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, la producción de basura en la ciudad va ligada a la economía y asegura que Guayaquil es la ciudad que más recicla en Ecuador.

“Del 100% de desechos que se generan, el 14% son materiales reciclables. De este porcentaje, solamente ingresan al relleno sanitario un 3%, eso quiere decir que la ciudad recicla un 11% de sus desechos”, explica Zúñiga.

El procesamiento de la basura en Guayaquil inicia cuando las personas colocan las fundas de desperdicios en las horas y lugares asignados que, según Aguas, son las aceras, afuera de los domicilios, esto permite a "Puerto Limpio dar un servicio puerta a puerta".

Lo correcto es separar en fundas lo que se pueden llevar los recicladores: botellas plásticas, artefactos dañados, cartones, etc; de lo orgánico, por ejemplo, restos de alimentos.

Sin embargo, muchos guayaquileños no lo hacen, mezclan los desperdicios y estos desechos son recogidos por el presonal de Puerto Limpio que transporta el material en vehículos compactadores. 

La carga es llevada al relleno sanitario Las Iguanas que comprende unas 220 hectáreas aproximadamente. Ya en el lugar, el carro se ubica en una balanza donde es pesado. 

Cada tonelada de basura le cuesta a la ciudad 32 dólares, multiplicadas por las 4.200 toneladas diarias, al mes se pagan más de 4 millones de dólares por este servicio, que también incluye el barrido de las calles. 

 

Maquinaria rellena con tierra y material pétreo los desechos para su posterior procesamiento. Foto: Ecuavisa

 

Posteriomente, se dirige al espacio donde arrojará la totalidad de desechos hasta conformar una celda, que es el lote asignado que se tendrá que llenar diariamente para ser cubierto con material pétreo. 

El relleno sanitario Las Iguanas funciona desde el año 1994 y según el jefe de este espacio, Andrés Iintriago, habría capacidad para procesar los desechos de la ciudad durante unos 15 años más.  

Noticias
Recomendadas