23 mar 2019 , 09:50

Prosur analiza denuncia del presidente Lenín Moreno

Moreno denunció el uso irregular de donaciones económicas de Venezuela a Ecuador.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, reunidos en Santiago de Chile por el lanzamiento de Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, analiazarán la denuncia del presidente Lenín Moreno sobre el uso irregular de donaciones económicas por parte de los exmandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, con el propósito de desestabilizar la democracia y contrariar una genuina integración regional y la paz dentro de la región.

 

Además, instruyeron a sus cancilleres a examinar el tema en una próxima reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

 

Lea: Presidente Moreno denuncia presunto desvío de fondos de Venezuela a Ecuador

 

La declaración fue parte de los acuerdos a los que arribaron los mandatarios en torno a la articulación de Prosur, como un nuevo espacio de diálogo y colaboración en la región.

 

El presidente Lenín Moreno denunció a través de Twitter, que el expresidente, Rafael Correa, creó un instituto mediante el cual se habría desviado fondos de Venezuela a Ecuador. 

 

Según Moreno, “(Correa) -en las postrimerías de su mandato- el “Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro”. Lo conforman, con él, políticos y autoridades de su Gobierno”. Esta entidad, en agosto de 2018, habría recibido “una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela por USD 281.000, a la cuenta #11003001755 del Bancodesarrollo S.A., un banco privado de Ecuador”.

 

El Instituto de Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro” transfirió a Rafael Correa un total de USD 96.200 y a sus excolaboradores entre USD 34.000 y 6.000, para “alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi gobierno”, indicó Moreno. “¡Qué coincidencia!: son los mismos que impulsaron su propio estilo de “integración”, para perpetuarse en el poder, violando todo derecho, y que ahora es utilizado para desestabilizar, para manipular, y para corromper”.

 

Por otro lado, el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro rechaza la denuncia del presidente Moreno sobre presuntos fondos recibidos desde  Venezuela "por carecer de fundamento", y aclara que no interviene en actividades político-partidistas.

 

Noticias
Recomendadas