05 mar 2019 , 03:55

Wilson Ilaquiche, el militar ecuatoriano que apareció muerto en Colombia

Se espera que el cuerpo del exuniformado llegue este jueves 7 de marzo a Ecuador.

"Hola, hola mamita, espero que estés bien (...). Amanecí con un poco de miedo porque ayer se vio una luz al otro lado de Colombia y parecían los guerrilleros (...). Cuídese mucho, salúdeme a mis sobrinos, a mis hermanos y a mis hijos", estas fueron las últimas palabras de Wilson David Ilaquiche Gavilánez que logró escuchar su madre antes de desaparecer el 12 de mayo del 2018. 

Casi 10 meses después se confirmó la desafortunada noticia, el cuerpo que se encontraba en la morgue de Tumaco, Colombia desde junio pasado pertenecía al del exmilitar. El cónsul de Ecuador en Ipiales, Juan Carlos Yar, lo corroboró. 

Ilaquiche desapareció en la parroquia Tobar Donoso, perteneciente al cantón Tulcán, límite con la frontera norte. 

Según la Fiscalía General del Estado, se realizaron 40 diligencias para hallar el paradero del exuniformado y trataron este caso como un secuestro. 

Pero para los familiares, esta situación no fue así ya que, según ellos, ni en Pasto ni en Tumaco, las autoridades colombianas conocían del hecho.

El 19 de julio del año pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín informaba que el entonces cabo segundo del Ejército había salido de la concentración militar por “un asunto personal” y que “no podían seguir ninguna instrucción hasta que no aprezcan”.

En su afán por recabar pistas, los familiares iniciaron su búsqueda en territorio ecuatoriano sin obtener respuesta alguna hasta que el 20 de febrero del 2019 pudieron trasladarse a Colombia donde la madre del exmilitar, Gloria Gavilánez, se realizó una prueba de ADN, los cuales coincidieron con el cuerpo.

Por ahora los allegados de Ilaquiche esperan la repatriación de sus restos, los cuales llegarían este jueves 7 de marzo. Hasta el cierre de esta nota no existe alguna respuesta de parte del ministerio de Defensa. 

El joven militar era oriundo de Valencia, provincia de Los Ríos, tenía 29 años y era padre de dos niños.   

Noticias
Recomendadas