20 feb 2019 , 10:40

En emergencia cantón Santa Ana tras inundaciones

Desbordamiento de ríos en parroquias La Unión y Pueblo Nuevo dejan más de mil afectados.

Autoridades declararon en emergencia el cantón Santa Ana, de la provincia de Manabí, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la zona. Así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el miércoles 20 de febrero de 2019.

El desbordamiento de ríos en las parroquias La Unión y Pueblo Nuevo han dejado alrededor 1.200 personas afectadas.

Revise: Al menos 15 barrios de Manta afectados por intensa lluvia este fin de semana

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Santa Ana se declaró en sesión permanente para atender las diferentes urgencias a causa del mal tiempo.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), alrededor de 300 viviendas quedaron anegadas tras la crecida de quebradas y ríos en la zona alta de la parroquia La Unión. Además se reportó que existirían algunas comunidades aisladas o incomunicadas.

Lea: CIDH otorga medida cautelar a 4 militares venezolanos

Funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Santa Ana, manifestaron que aún no tienen datos precisos de cuántas familias en la parroquia Pueblo Nuevo se encontrarían afectadas, pero señalaron que el número podría ser más de 200.

Por otro lado, la la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) Manabí aclaró que las inundaciones registradas en La Unión no tienen relación con las descargas de agua de la represa Poza Honda, según informes técnicos realizados en el sector.

“Las labores de descarga de agua de la represa Poza Honda iniciaron desde la madrugada de este miércoles 20 de febrero, y según reporte técnico de SENAGUA se está evacuando por el vertedero 11,6 metros cúbicos de agua por segundo (11m3/s)”, explica el boletín de Riesgos.

En tanto que autoridades de esta entidad realizan el levantamiento de fichas de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), para la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas por las lluvias desde la noche del martes 19 de febrero.

Noticias
Recomendadas