17 feb 2019 , 12:02

Insurgentes se abastecen de armas que pasan por Ecuador

Desde el 2010, la Policía ha incautado cerca de 40 mil armas en Ecuador.

La Policía Nacional y la Fiscalía aseguran que grupos insurgentes de Colombia y bandas delictivas ecuatorianas se abastecen de armas y municiones que vienen desde Perú. El último cargamento decomisado ocurrió este 13 de febrero en la ciudades de Quito y Riobamba.

 

Las autoridades encontraron medio millón de municiones para diferentes calibres. Por este caso hay 7 personas detenidas, la mayoría con antecedentes penales.

 

Lea: Varios detenidos con municiones en Quito y Riobamba

 

 

 

 

De acuerdo con investigaciones, bandas delictivas del Ecuador y grupos insurgentes que operan en Colombia serían los principales compradores de estas municiones. "Cuando hay municiones en grandes cantidades y de alto calibre son para las guerrillas de Colombia", dijo Wilson Álvarez, fiscal de flagrancia. 

 

Un informe de la Policía Nacional y la Fiscalía explica cómo operan estas estructuras delictivas: Los cargamentos de armas y municiones vienen desde Perú, evaden los controles e ingresan por la provincia de El Oro, van hacia el Guayas y luego se distribuyen a distintas bandas delictivas del país, pero también son vendidas a grupos irregulares en la frontera norte a través de Esmeraldas y Sucumbíos. 

 

Las armas y municiones son transportadas por las carreteras y también por ríos para evitar ser detectadas. 

 

Desde el 2010, la Policía ha incautado cerca de 40 mil armas, de ese número 12.000 eran armas largas, como ametralladoras y fusiles.  Además, la Policía indica que Guayaquil es el punto donde más han decomisado armas de fuego.

 

 

Noticias
Recomendadas