16 ene 2019 , 09:01

Dudas sobre frecuencias por el nuevo titular de Arcotel

La Arcotel deberá decidir sobre la concesión del cable submarino.

Edgar Flores Pasquel es desde hace una semana el nuevo director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hombre de confianza del ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León y en su nuevo cargo deberá tomar varias decisiones administrativas referentes a temas como las frecuencias de medios de comunicación o la administración del cable submarino

Flores no es nuevo en el área y en la Arcotel ha cumplido funciones desde el 2017 como director jurídico pero su actuación al frente de la agencia genera dudas, sobre todo porque fue quien sugirió no cumplir con varias de las disposiciones que emitió la Contraloría, cuando encontró irregularidades en el concurso de frecuencias del Gobierno pasado.

En este caro sugirió desconocer la orden de revertir las frecuencias de varios medios cuyos accionistas habrían incumplido la ley pero en respuesta la Contraloría recordó a la Arcotel que sus recomendaciones deben ser cumplidas de forma inmediata y obligatoria.

El nombre de Flores aparece en los registros de la Superintendencia de Compañías como accionista en cuatro empresas: una de provisión de alimentación para compañías y tres de seguridad. Solo una de esas firmas se encuentra activa

En el 2014 firmó como apoderado de la firma select food un contraro para la provisión de de alimentación a pacientes y personal del hospital carlos andrade marín del iess por 4,7 millones de dólares. y también apareció como contratista de petroecuador en un contrato por 190 mil dólares para proveer alimentación al personal de la gerencia de comercialización de la petrolera

En el Servicio de Rentas Internas (SRI), Flores registra desde el 2014, 1.524 dólares de pago de Impuesto a la Renta y en el mismo período 1.410 dólares de impuesto a la salida de divisas.

Ahora es flores quien deberá tomar varias decisiones al frente de la Arcotel. Una de ellas, el futuro de 277 freceuencias de radio y televisión otorgadas durante el Gobierno pasado mediante el concurso catalogado como irregular por la Contraloría y que determinó la concentración de frecuencias en tres grupos monopolicos.

También deberá definir la suerte de las frecuencias temporales entregadas en el 2015 por la Arcotel a favor de RTS y Televicentro y que, con resoluciones administrativas se extendieron hasta el 2020.

Y también deberá decidir sobre la concesión del cable submarino a la empresa Cable Andino, vinculada al empresario Tomislav Topic, pero que hasta a fecha no ha pagado regalías al Estado pese a ser, según la Contraloría, un negocio de más de 200 millones de dólares anuales.

Noticias
Recomendadas