11 ene 2019 , 02:47

Preparan plan de pago del 40% de las pensiones jubilares al IESS

El gobierno plantea una evaluación con Naciones Unidas al IESS.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que en los próximos 20 días estará listo el plan de pago del 40% de las pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que atraviesa una profunda crisis económica. 

En un encuentro en Guayaquil, el ministro Martínez afirmó que el Estado ha destinado en el presupuesto del 2019, 1.250 millones para ese rubro, cifra que está en revisión.

LEA TAMBIÉN: Gobierno plantea más aportes frente a crisis en el IESS

Las pensiones jubilares generaron polémica durante el gobierno anterior, puesto que, con la Ley de Justicia Laboral, aprobada el 2 de abril del 2015, se eliminó la obligatoriedad que tenía el Estado para financiar el 40% de las pensiones jubilares, lo que hasta el 2018 le restó al IESS ingresos por 4.400 millones de dólares.

Mientras, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, afirmó que vendrán nuevas evaluaciones junto con Naciones Unidas a las cuentas y obras del IESS.

El Gobierno indicó que con las medidas adoptadas se intenta garantizar el flujo económico que necesita el IESS para operar ordenadamente.

Noticias
Recomendadas