11 ene 2019 , 02:15

Se ordena cierre de plantel educativo en Guayaquil

Enfatizan que fueron 18 victimas las que denunciaron abuso sexual en esta institución.

El ministerio de Educación ordena el cierre de un plantel privado en el norte de Guayaquil, esto luego de que en 2017 se registraron denuncias de abuso sexual por las que un maestro de esta institución permanece en la cárcel. 

 

El incumplimiento en el pago de una primera sanción económica y la falta de colaboración de parte de los directivos para las investigaciones fueron las causales para que el ministerio de Educación resolviera este jueves revocar definitivamente la autorización de funcionamiento de un plantel privado del norte de Guayaquil. 

 

 

 

 

Además del cierre, la unidad educativa fue multada con 50 salarios básicos (equivalentes a $ 19.700). Se dispuso también que la Unidad Distrital de Apoyo elabore un plan de contingencia para que los estudiantes sean recibidos en otros centros educativos.

 

 

En 2017, en este establecimiento se dieron a conocer denuncias de abuso sexual contra menores de entre 3 y 5 años. Por este delito, un maestro de este plantel fue encarcelado. Asimismo, la institución educativa fue intervenida. 

 

Sin embargo, según Ericka Lainez, subsecretaria de Educacion, los directivos del plantel no colaboraron para que los hechos se esclarezcan.  Ella detalla lo que ocurrió con una de las interventoras del ministerio.

 

“A través del Ministerio, se velará por la continuidad de los estudios de los chicos (...) vamos a brindar un acercamiento con la institucióin educativa que ellos elijan y poder comunicarnos con estas para que brinden las facilidades de, a la fecha, poder permitirles el ingreso”, detalló Érika Laínez. 

 

Aunque la medida es apelable, por parte de los directivos del centro educativo, la decisión no se suspende, afirmó la autoridad. No obstante, enfatizan que fueron 18 victimas las que denunciaron abuso sexual en esta institución, los padres hicieron un plantón para exigir celeridad en las investigaciones. 

 

En noviembre de 2017 se conoció sobre el presunto abuso sexual contra algunos estudiantes por parte del profesor de música. Como parte de la investigación la institución fue intervenida por las autoridades de Educación. 

 

Mientras tanto, en un comunicado, los directivos del plantel informaron que sus abogados están ejerciendo acciones judiciales en aras de revocar la orden de cierre. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas