30 oct 2013 , 02:34

Carencia de equipos aqueja a bomberos de Penipe y Chambo en Chimborazo

Penipe se mantiene en una constante emergencia por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Desde hace 14 años el cantón Penipe, situado al noreste de la provincia de Chimborazo, se mantiene en una constante emergencia por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de esta localidad no cuenta con los equipos necesarios. 

 

El bombero Víctor Villa asegura que la única motobomba que tienen se encuentra en reparación y la falta de personal es evidente: "Al momento uno se hace de conductor de todo... no hay personal... toca hacer uno mismo todo esos papeles".

 

En el 2003 una ONG de España les donó la motobomba, pero está en constante reparación por la falta de repuestos. Un tanquero del año 78 fue adaptado con una bomba y las mangueras de 10 años de uso se encuentran en mal estado. 

 

"Tenemos un traje de penetración, un traje completo para el resto de los dos compañeros que faltan no contamos con más trajes. Un solo traje para los tres bomberos”, añadió Villa.

 

Similar situación se evidencia en el cantón Chambo, ahí cuatro bomberos atienden a 14 mil habitantes.

 

Fernando Fiallos, jefe del Cuerpo de Bomberos de este lugar señaló que los trajes para incendios se encuentran deteriorados. Además el vehículo fue adaptado con bombas de succión.

 

"Como ve es un modelo 80 hemos hecho las adecuaciones necesarias, para poder siquiera con eso defender, en caso que pase un evento grave imagínese con qué calidad de tanquero contamos", afirma Fernando Fiallos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chambo.

 

Mientras tanto, los bomberos de Chambo y Penipe tendrán que acoplarse a lo poco que les queda.

 

Noticias
Recomendadas