19 dic 2018 , 05:14

Piden investigar entrega irregular de matrículas a pescadores

Ministro admitió que ya conocían sobre la entrega irregular de matrículas a pescadores.

La Armada del Ecuador presentará en las próximas horas un pedido a la Fiscalía para investigar cientos de casos de entrega irregular de matrículas a pescadores vinculados con tráfico de drogas, tema revelado días atrás por el programa de Ecuavisa, Visión 360.

 

El comandante general de la Armada, Darwin Jarrín, condenó y tildó de 'vergonzosos' los actos ilícitos vinculados al narcotráfico que se han detectado dentro de la institución, durante los últimos años. Además, admitió que ya conocían sobre la entrega irregular de matrículas a pescadores, algunos con antecedentes penales por narcotráfico como Washington Padro, alias Gerald, calificado como el Pablo Escobar ecuatoriano. El comandante Jarrín anunció acciones judiciales.

 

 

 

 

Entre el 2012 y 2015 el expresidente Rafael Correa, mediante un decreto, entregó las competencias de la emisión de títulos de la Armada a la Subsecretaría de Puertos, sin embargo, la Armada nunca dejó de estar a cargo del sistema informático que fue alterado para entregar irregularmente las matrículas. 

 

Una investigación de Visión 360 reveló más de 300 casos de entrega irregular de matrículas a pescadores. Alias Gerald, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 19 años y medio por el tráfico 250 toneladas de drogas, obtuvo irregularmente el título de patrón costanero en el 2015, una matrícula que normalmente toma entre 7 y 10 años adquirirla, pero él la consiguió en seis meses. 

 

Él realizó los cursos supuestamente en España, sin embargo nunca estuvo en ese país, según los registros de migración. Y no es el único caso, otros también registran cursos en España, pero nunca han salido del país. Además, hay información alterada como la fecha de emisión de las matrículas a futuro, por ejemplo, en el 2022 y 2020. 

 

Un pescador reveló que tenían que pagar para obtener los títulos. Aún queda por descubrir quién hizo los cambios en el sistema informático para registrar irregularmente las matrículas para pescadores, que muchos han estado al servicio de los narcos. 

 

 

Noticias
Recomendadas