19 dic 2018 , 01:48

Presidente Lenín Moreno justifica medidas económicas

Transportistas se reúnen con el Gobierno para analizar el subsidio a la gasolina.

El Gobierno de Lenín Moreno realiza el último gabinete ampliado del año en el Palacio de Carondelet, tras el anuncio de nuevas medidas económicas que incluyen el alza de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

El primer mandatario explicó las razones por las que tomaron estas medidas, asegurando que fueron adoptadas para estabilizar la economía del país, principalmente por la reducción de los ingresos en la caja fiscal durante el 2018. “Durante 40 años se han evadido ciertas decisiones y nosotros lo hemos hecho ahora. Las hemos considerado en primer lugar para liberar las cuentas fiscales y estabilizar la economía. También con el fin de atender de manera preferencial sectores como el de salud, educación....”. 

 

 

 

 

El vicepresidente Otto Sonnenholzner también participa en la reunión, junto con varios ministros de Estado, quienes analizan la situación económica de Ecuador y el impacto que tendrían las medidas anunciadas este 18 de diciembre de 2018. 

 

Lea: El pedido de los gasolineros tras eliminación de subsidios

 

En el Palacio de Carondelet se congregaron, además, varias autoridades del Gobierno con los representantes del transporte pesado, buses interprovinciales y taxis para analizar el impacto que tendrá el alza del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. 

 

Santiago Cuesta, consejero Presidencial, explicó cuál sería el mecanismo por el que se les recompensaría el subsidio a los taxistas, quienes continuarán recibiendo este beneficio del Estado. “Se lo vamos a dar cuando ellos nos entreguen la lista, la misma que será confrontada con la lista que tenemos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en ese momento recibirán el subsidio en sus cuenta corrientes, no las federaciones. Aproximadamente será alrededor de $50 mensuales para cada transportista de taxis”. 

 

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas de Ecuador, señaló que el gremio no está de acuerdo con este mecanismo. “Vamos a estar pendientes de la propuesta formal que hoy en la tarde nos van a realizar. No queremos que nos entreguen el subsidio en efectivo, sino que sea a través de cualquier estación de servicio a nivel nacional, una vez que se demuestre que el taxista cuenta con su permiso de operación”. 

 

Lea: Gasolina Extra y Ecopaís aumentan 37 centavos de dólar tras eliminación del subsidio

 

 

Noticias
Recomendadas