03 dic 2018 , 12:28

Exsecretario de Senain enfrenta otro proceso penal

Ahora, se acusa a Romero de peculado por la operación 'Caminito'.

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, enfrenta un segundo proceso penal luego del caso Balda. Esta vez se lo acusa de peculado por la operación 'Caminito'. Según la Fiscalía, Romero fue beneficiario de pagos que supuestamente fueron a un informante español en Uruguay.

La operación Caminito, emprendida por la Secretaría de Inteligencia en el año 2013, movió más de 13 millones de dólares, cuando estaba al frente Romero. El exfuncionario está actualmente prófugo y fue llamado a juicio por el secuestro del político Fernando Balda. En ese mismo año, la Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal y emitió su informe a la Fiscalía, que ahora retoma el caso. 

Este lunes 3 de diciembre, la fiscal general, Ruth Palacios, formuló cargos por peculado en contra de Romero, como presunto autor, y a otros tres exfuncionarios de Inteligencia.

El juez Luis Enríquez dictó orden de prisión en contra Romero, la retención de fondos y la prohibición de enajenar sus bienes hasta por cien mil dólares, el monto no justificado.

En su relato, la fiscal indicó que Romero fue beneficiario de pagos para una operación, que el también exsecretario de inteligencia Rommy Vallejo justificó en su momento e indicó que tenía que ver con hackers que habrían vulnerado las claves electrónicas del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, ministros, Fuerzas armadas y la Corte Nacional de Justicia.

Uno de los pagos se hizo en Uruguay a un español apodado 'El Ruso', que según certificó la embajada de España, su firma no corresponde al nombre que consta en su pasaporte.

La instrucción fiscal por este caso durará 90 días. El abogado de Romero no acudió a la audiencia; por tanto lo representó un defensor público.

Noticias
Recomendadas