13 nov 2018 , 03:10

Número de jubilados crece más que el de los afiliados

La situación del Instituto de Seguro Social (IESS) mantiene preocupado a las autoridades debido a que las afiliaciones no crecen igual que el número de jubilados. Esto genera presiones económicas en la entidad por la cantidad de recursos que debe entregar. Según datos del IESS, el número de pensionistas es mayor que el de los afiliados, lo que genera presión a la Caja del Seguro. Entre los años 2015 y 2016, aumentó en 12 mil el número de afiliados mientras que los pensionistas crecieron en 46 mil más.

La situación del Instituto de Seguro Social (IESS) mantiene preocupado a las autoridades debido a que las afiliaciones no crecen igual que el número de jubilados. Esto genera presiones económicas en la entidad por la cantidad de recursos que debe entregar.

Según datos del IESS, el número de pensionistas es mayor que el de los afiliados, lo que genera presión a la Caja del Seguro. Entre los años 2015 y 2016, aumentó en 12 mil el número de afiliados mientras que los pensionistas crecieron en 46 mil más.

Se trata de una tendencia que se mantiene en este año, pues el número de afiliados se ha venido reduciendo. En enero se registraron 36 mil, mientras que en febrero poco más de 23,300 y en marzo cerca de 20 mil.

Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, explicó que ahora las personas viven más y, por otra parte, tenemos un recorte en las aportaciones de los activos, que son cada vez menos.

Pese a esta particularidad, desde el próximo año el Estado volverá a aportar con % 40 por ciento al Fondo de Pensiones y así dar oxígeno a las finanzas del IESS.

Por ello, se ha incluido en la proforma presupuestaria un valor mayor a los 1,200 millones de dólares. Pero ahí no terminan los compromisos del Estado con la seguridad social, pues también se tendrán que pagar las compensaciones a los jubilados de la función pública.

Por el momento, el Gobierno no ha confirmado cómo se harán esos desembolsos.

Noticias
Recomendadas