25 nov 2018 , 12:14

Cada 84 horas una mujer es asesinada en Ecuador

Cerca de 600 mujeres murieron en Ecuador víctimas de la violencia de género desde 2014.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Ecuador, la violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años, más que el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria, según informó una encuesta realizada este año por el Ministerio de Justicia.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que a escala regional Ecuador es la nación con mayor tolerancia social hacia este tipo de agresiones. En la zona urbana, el 30% de las mujeres y en el área rural el 51% considera que, si hay alguna razón, es normal que una mujer sufra algun tipo de maltrato por parte de su pareja.

 

Varias organizaciones de derechos humanos en el país, advierten que cada tres días una mujer es asesinada en Ecuador. Además aseguran que en lo que va del 2018, 94 menores de edad han quedado huérfanos como consecuencia de los femicidios

 

La herida sigue abierta para Gloria Yánez, madre de Geomara Pachay. En junio de 2017, la joven de 27 años fue degollada por su esposo en  la parroquia Los Lojas, en el canton Daule. Gloria cuenta que el crimen ocurrió frente a sus dos nietas, quienes sufren las secuelas de la violencia.

 

La víctima vivía en una casa de caña junto a su mamá. Ahora en este sitio solo hay  recuerdos dolorosos y eso  le da fuerza a Gloria, quien ahora es abuela y madre de las dos pequeñas. 

 

 

 

 

 

Cerca de 600 mujeres murieron en Ecuador víctimas de la violencia de género desde 2014, informó la Red Nacional de Casas de Acogida. El grupo eleva a 75 los femicidios registrados en 2018 hasta el pasado 18 de noviembre.

 

Según el colectivo 'Vivas nos queremos', en Ecuador 142 adolescentes de entre 15 y 19 años son madres "a diario", mientras que 6 niñas menores de 14 años "son obligadas a parir producto de la violencia en su contra" cada día.

 

Mientras tanto, las cifras oficiales también reportan que las provincias con más casos de femicidios son: Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Guayas.

 

María de Lourdes Rosales forma parte de la Asociación de Mujeres Abogadas de Ecuador y explica por qué muchas optan por callar. "No denuncian por temor a no encontrar amparo jurídico rápido y efectivo y tampoco denuncian por la dependencia económica que tienen de su pareja".

 

Inés Mendoza, psicóloga y perito de la Fiscalía de Guayas, revela que en casos de violencia psicólogica, es alto el porcentaje de mujeres que desisten de seguir una denuncia.

 

Según la ONU, en el mundo el 35% de las mujeres sufre algún tipo de violencia física y sexual por parte de su pareja. A esto se suma que los responsables del 38% de sus muertes son sus compañeros sentimentales. Esta es la principal causa de defunción en mujeres de entre 15 y 44 años.

 

Las estimaciones del organismo internacional con respecto a la prevalencia de la violencia de pareja en los países de ingresos elevados es del 23,2%.  En los países de la región del Pacífico Occidental es de  24,6%, mientras que en la región del Mediterráneo es el 37%.

 

En Ecuador según el mapa de femicidios de las asociaciones Red Nacional de Casas de Acogida, la Fundación ALDEA, Taller Comunicación Mujer y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, cada 84 horas una mujer es asesinada y en el 83% de los casos murieron a manos de sus parejas, exparejas o convivientes y el 22% de los autores de estos asesinatos se suicidaron. 

 

Especialistas advierten que los niños son los mas afectados en este problema social. Según los colectivos, este año 94 menores de edad han resultado huérfanos por el femicidio en Ecuador.

 

Otros datos revelan la situación en la que viven las niñas, niños, adolescentes y mujeres de Ecuador en cuanto a violencia intrafamiliar.

 

A continuación, los datos que demuestran el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo:

 

  • 6 de cada 10 niños afirma observar violencia en su hogar.

 

  •  5 de cada 10 niñas, entre 10 y 14 años, han experimentado violencia física y o sexual.

 

  • Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

 

  • El 7,8 de las mujeres que se embarazaron antes de los 15 años, lo hicieron con una persona de 30 años o más.

 

  • 7 de cada 10 mujeres adultas recibe maltrato físico y/o psicológico.

 

Por otro lado, la ONU pidió hoy solidaridad para los supervivientes, defensores de los sobrevivientes y de los derechos humanos de las mujeres que trabajan para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

"Nuestro deber no es solo solidarizarnos con ellos sino también intensificar nuestros esfuerzos para encontrar soluciones y medidas para detener esta prevenible lacra mundial que tiene un impacto perjudicial en la vida y la salud de las mujeres y las niñas", señala un comunicado conjunto de los directivos de organismos de las Naciones Unidas.

 

 

Marcha reivindica el fin de la violencia machista

 

La tarde de este 24 de noviembre, centenares de personas marcharon en Quito, para reivindicar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que los cuerpos de éstas "no se violan, no se tocan y no se matan".

 

La protesta inició en el parque de El Ejido bajo el lema de "Vivas nos queremos", convocada por el colectivo del mismo nombre, con el objetivo declarado de "posicionar que los cuerpos de las mujeres no se violan no se tocan y no se matan".

 

Entre las consignas coreadas por los participantes figuraron las de "Vamos a quemar, vamos a quemar la Fiscalía de Ecuador por machista y patriarcal".

 

 

 

Noticias
Recomendadas