21 oct 2018 , 12:04

15 muertos en accidentes viales durante fin de semana

En el país un 96% de los siniestros de tránsito están ligados al factor humano.

Cinco accidentes de carretera ocurridos durante el fin de semana de este 20 y 21 de octubre, dejan al menos 15 muertos y varios heridos. En Ecuador un 96% de los siniestros que ocurren en carreteras están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según Justicia Vial.

El ente estima que a diario mueren 13 personas por accidentes viales en territorio ecuatoriano, aunque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dice que son seis.

 

Seguidilla mortal

 

El primer accidente se reportó en el km 71 de la vía Alóag-Santo Domingo. Se trata de un choque entre una furgoneta, tipo transporte escolar, y un camión. Como resultado del impacto hay dos personas fallecidas y cuatro heridas. Se descarta la existencia de menores de edad entre las víctimas. 

 

El accidente ocurrió a la altura del sector de Gabadonga, informó Christian Rivera, técnico de riesgos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

 

Otro mortal accidente se registró un accidente de tránsito en la Y de Chuquiribamba, en la vía Loja-Catamayo. Una volqueta se volcó sobre un vehículo liviano.

 

De acuerdo con primeros datos, hay cinco personas fallecidas y un herido, mientas que los servicios de emergencia ya se encuentran en la zona. 

 

Debido al accidente se procedió al cierre del paso vehicular, en el km 1 antes de llegar a la Y de Catamayo.

 

Aproximadamente a las 17h00 ocurrió un tercer accidente entre un bus disco 43 de la cooperativa interprovincial Valencia y un auto en la vía Panamericana E25 Quevedo-Ventanas, a pocos metros del recinto Zapotal Nuevo del cantón Ventanas, en la provincia de Los Ríos.

 

Producto del impacto hay tres personas fallecidas y varias heridas. Hasta el sitio llegó personal de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la CTE para extraer los cuerpos de las tres personas fallecidas que viajaban en el auto. 

 

Dos vehículos destruidos, uno de ellos sobre la baranda de protección, dejó como saldo 4 fallecidos y 2 heridos, en la carretera estatal E20 Esmeraldas-Quinindé, la tarde de este mismo sábado.

 

Según el reporte preliminar de paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el accidente de tránsito fue entre una camioneta y un vehículo Vitara.

 

La mañana de este domingo, se reportó un accidente entre un bus interprovincial de la Coop. Esmeraldas Internacional que se impactó con la parte trasera de un auto en la vía Quininde-Santo Domingo. Deja un fallecidos y tres heridos.

 

Desde el Ecu911 Esmeraldas se coordinaron recursos de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia.  

 

Cambios en la Ley de Tránsito

 

En lo que va del año, 92 fallecidos es el saldo que han dejado ocho accidentes de tránsito de gran magnitud donde estuvieron involucrados buses intra e interprovinciales. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta agosto de 2018, 137 personas fallecieron en accidentes de buses, de un total de 1.433 muertes en siniestros vehiculares.

 

Son estas cifras las que depiertan las alarmas en las autoridades, que buscan mejorar las reglas viales del país. Las reformas a la Ley de Tránsito mantienen trabajando a las autoridades en busca de mejorar el aspecto vial en las carreteras y vías del Ecuador. La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Ocasional de Tránsito, debate los cambios en los distintos articulados de la normativa.

 

Entre los puntos a reformarse en transporte terrestre constan las modalidades, frecuencias, permisos de operación, y concesiones, sanciones administrativas y otros. En lo que respecta a tránsito, las licencias de conducción, su obtención, categorías, pérdida y recuperación de puntos.

 

Sobre seguridad vial y otras aspectos relacionados, se incluyen la revisión técnica vehicular, protección de usuarios, peatones, conductores, contaminación, seguros, etc.

 

Son 21 proyectos, propuestos por gremios y ciudadanos, los que pasaron los filtros previos y recibió la Comisión para la reforma de entre 45 y 50 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas