12 oct 2018 , 10:20

Jefe de ACNUR llega a Ecuador para tratar migración venezolana

Jefe de ACNUR llega a Ecuador para tratar migración venezolana

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, comienza hoy una visita de dos días a Ecuador en el marco de una gira por tres países de América Latina.

El funcionario se reunirá con el presidente Lenín Moreno en Guayaquil, donde el tema Venezuela será el predominante en la agenda.

Grandi descartó la creación de campos de refugiados para los miles de venezolanos emigrados y propuso crear un "foro regional" para canalizar de "modo balanceado" la asistencia hacia ellos.

"Ha habido una solidaridad increíble (...), estuve en Cúcuta (frontera Venezuela-Colombia), donde hay literalmente miles de personas (saliendo de Venezuela) y hoy (jueves) voy a Tumbes (frontera Ecuador-Perú) y entiendo que es similar, los lugareños incluso están abriendo sus brazos" a los migrantes venezolanos, indicó.

El jefe de ACNUR resaltó que "muchas personas (latinoamericanas) en el pasado fueron a Venezuela a trabajar, por lo que hay una especie de reciprocidad" ahora en la asistencia a los migrantes de ese país.

Grandi conversó con algunos periodistas, entre ellos de la AFP, tras reunirse con el canciller peruano Néstor Popolizio en Lima, antes de viajar a Tumbes en el marco de una gira por naciones sudamericanas que han recibido oleadas de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis en la otrora próspera nación petrolera.

El 90% de los migrantes se ha dirigido a países de América Latina, según cifras de ACNUR y la Organización para las Migraciones (OIM). A Perú han llegado más de 400.000, según datos oficiales peruanos.

"Éste es seguro el mayor movimiento de personas que se fueron de un país que hemos visto en largo tiempo (en la región), hasta donde podemos recordar. La mayor crisis en América Latina fue en la década de 1980 con las guerras en América Central", indicó Grandi.

Noticias
Recomendadas