20 sep 2018 , 08:41

Juan Pablo Albán renuncia al Consejo de la Judicatura transitorio (CJ)

Albán afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales.

Juan Pablo Albán, uno de los cinco vocales que integra el Consejo de la Judicatura transitorio (CJ), renunció, este 20 de septiembre de 2018, al organismo judicial. Así lo informó durante un espacio de entrevistas, en donde además afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales en Estados Unidos. 

 

Albán se refirió a la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de quitarle la potestad al CJ para evaluar a la Corte Nacional de Justicia, y dijo estar de acuerdo "con que el tiempo era ya muy corto para iniciar esta evaluación". Según el funcionario, "es imposible en 3 o 4 meses erradicar la corrupción de un aparato de justicia".

 

Lea: Judicatura acatará decisión de Cpccs de suspender evaluación a jueces de CNJ

Sin embargo, considera que la entidad evaluadora le quitó facultades sancionadoras y disciplinarias al CJ, y que "está asumiendo también la responsabilidad por la posible caducidad de expedientes disciplinarios. En lo personal, creo que se excedió".

 

Además, indicó que existe gente que se benefició de los escándalos de las últimas semanas. "Dentro del ámbito judicial hay funcionarios con vocación de servicio, pero también se debe limpiar el sistema judicial". 

 

El 13 de septiembre de 2018, el CPCCS-T resolvió adelantar el nombramiento definitivo de los vocales del Consejo de la Judicatura, tras un enfrentamiento suscitado entre dos vocales del organismo. En un audio que circuló en redes sociales, Aquiles Rigail y Juan Pablo Albán, discuten a gritos, mientras escuchaban una versión en contra de Juan Vizueta, director de la entidad. Los integrantes se acusaron de presunta corrupción al interior de la institución.

 

Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Juan Pablo Albán, Angélica Porras y Zobeida Aragundi integran el Consejo de la Judicatura transitorio.

 

Noticias
Recomendadas