06 sep 2018 , 02:56

Listo informe de reformas a LOC para primer debate

Entre los cambios se establece la desaparición de la Supercom y el linchamiento mediático.

El informe de las reformas a la Ley de Comunicación quedó listo para primer debate. Fue aprobado con 7 votos a favor de Alianza PAIS, CREO y el Partido Social Cristiano, mientras que 3 asambleístas correístas votaron en contra.

Entre los cambios se establece la desaparición de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y el linchamiento mediático, con el que se sancionaba a los medios que publiquen información para desprestigiar o reducir la credibilidad de una persona o entidad.

Uno de los temas en análisis fue el de las frecuencias. La Contraloría insiste en que aquellas que fueron entregadas con irregularidades deben ser devueltas al Estado.

La comisión analizó 14 propuestas, incluida la remitida por el Gobierno.

La Asociación de Radiodifusores hace gestiones para que se incluya una disposición transitoria que disponga la renovación automática de las concesiones de frecuencias que ya vencieron.

En un examen especial la Contraloría detectó irregularidades, entre ellas la concentración de frecuencias en 3 grupos ligados con los empresarios Jorge Yunda, el mexicano estadounidense, Ángel González, y Lenin Andrade. Además, hubo entrega de frecuencias de manera irregular, por lo que el organismo dispuso su anulación.

En un oficio con fecha 30 de agosto la contraloría ratifica que: "(...) las recomendaciones de auditoría, una vez comunicadas a las instituciones del estado y a sus servidores, deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio (...)".

Noticias
Recomendadas