05 sep 2018 , 01:21

Fiscal penal rechaza acusación de intento de soborno en caso Iván Espinel

La funcionaria afirma que jamás hubo "oferta económica" para beneficiar a Iván Espinel.

Reacciona la fiscal de lo penal del Guayas, Cecilia Rodríguez, quien es señalada por intento de soborno para que un juez falle a favor del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Lo hace un día después que el director nacional del Consejo de la Judicatura, Juan Vizueta, dijera que ella es la funcionaria de la Fiscalía provincial que habría ofrecido $300 mil al juez de la Unidad de Valdivia, Darwin Valencia, para que le levantara la prisión preventiva al exministro, por el delito de peculado.

Mediante escrito, del 4 de septiembre de 2018, Rodríguez, rechaza las declaraciones de Vizueta, afirma que “en ninguna parte del mail” se hace referencia a una oferta económica hacia el juez y que el funcionario judicial “jamás hace mención a que ella habría ofrecido dinero”.

De allí a que exige a la autoridad administrativa de la Judicatura aclarar sus aseveraciones. “Estos hechos no forman parte de ninguna investigación previa y no fui citada como parte de un expediente disciplinario”.

 

 

Ecuavisa.com tuvo acceso al mail que el juez Valencia envió al fiscal general encargado, Paúl Pérez, con fecha 4 de junio de 2018, días antes de la primera audiencia, prevista para revisar la medida de prisión preventiva a Espinel.

En ese correo electrónico, dice que la fiscal Cecilia Rodríguez le dijo que no se opondría a que le levanten la prisión preventiva a Espinel, por el delito de peculado, y que solo se disponga la prohibición de salida del país.

El magistrado aclaró que “la presente no es una denuncia, puesto que la Dra. Cecilia Rodríguez, me escribió que quería conversar conmigo, a lo cual accedí”.

Valencia recomienda al fiscal Pérez que se delegue a otro fiscal, una hora antes de la audiencia.

El juez rindió su declaración el 31 de agosto de 2018, dentro de la investigación previa sobre el caso, se conoce que en esta diligencia tampoco se refirió a un intento de soborno.

César García, abogado de Iván Espinel, acusa al sistema judicial de un intento de manipulación del caso. “Me preocupa que estén tratando de forjar algo para perjudicar la independencia del proceso”.

Vizueta indicó haber mantenido una reunión con Diana Salazar, titular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, hace 15 días, donde ella hizo referencia a un mensaje de voz que había recibido a su teléfono, y en el que presuntamente se hablaba del intento de soborno.

Que la doctora Salazar abra su teléfono y si el audio existe con fecha atrasada, entonces ella debe responder por qué no lo denunció de inmediato”, agregó la defensa del exministro.

El 9 de julio de 2018, el juez Dennis Ugalde revocó la prisión preventiva al exministro Espinel, por el delito de peculado. Lo propio hizo el 23 de julio de 2018, la jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón, Paola Dávila, en el proceso por lavado de activos. Con esta decisión, Espinel salió en libertad, pero con brazalete electrónico.

Para el próximo 7 de septiembre de 2018 está prevista la audiencia preparatoria de juicio contra Iván Espinel, por el delito de lavado de activos.

 

Noticias
Recomendadas