04 sep 2018 , 02:59

Cumbre de Quito resuelve aceptar papeles vencidos de migrantes venezolanos

Bolivia y República Dominicana no firmaron el documento de la Declaración de Quito.

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y, el anfitrión Ecuador, acordaron, tras una reunión de dos días en Quito, exhortar a Venezuela para que de manera urgente tome las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de sus nacionales y acoger los papeles de viaje vencidos para fines migratorios a otros países de la región.

Los documentos que los venezolanos necesitan para poder ingresar a otras naciones son sus cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas. El trámite en su nación de origen, según los ciudadanos, es caro y toma mucho tiempo.

La carencia de tales documentos ha generado, según los representantes de las 13 naciones, limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular.

LEA: Entrada de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios, según Cancillería

Desde este lunes, en Quito, los trece países de Latinoamérica empezaron a debatir fórmulas para regularizar a los migrantes que huyen de la grave crisis venezolana -reflejada en hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas- y obtener fondos extranjeros.

Sin precisar detalles, el delegado de Perú dijo que, en la Declaración de Quito, que tiene 18 puntos, consta la necesidad de buscar recursos para atender la emergencia migratoria. Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, aclaró que la declaración es técnica, no política.

Bolivia y República Dominicana no firmaron el documento de la Declaración de Quito.

"Creo que mandamos un mensaje importante a los millones de venezolanos que andan recorriendo nuestro continente (...), les decimos que vamos a reconocer los documentos vencidos para efectos migratorios", señaló el representante de Chile Raúl Sanhueza.

Ayuda humanitaria

Once países de América Latina pidieron este martes al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria para "descomprimir" la crisis que está originando una migración masiva de venezolanos por la región. Pese a la insistencia de Caracas en negar las dimensiones del fenómeno, los delegados de los gobiernos reunidos en Quito firmaron una declaración en la que llaman a Maduro a que acceda a la cooperación.

Los países firmantes "hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados", reza el texto.

En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.

LEA: ¿Cómo envían los venezolanos dinero de Ecuador a su país?

Los países, varios de los cuales están desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela.

Al mismo tiempo, exhortan "al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela".

También le pidieron que garantice a los venezolanos que migran el acceso a documentos de identidad y de viaje. Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.

Noticias
Recomendadas